La Guardia Civil desmantela un grupo organizado dedicado al tráfico de drogas y detiene a sus diez integrantes

23/06/2017

La Guardia Civil de Lleida, en la explotación de la "operación Saldos", llevada a cabo durante el día de ayer, 22 de junio, ha desmantelado en las provincias de Lleida, Tarragona y Barcelona una organización criminal, dedicada a la elaboración de drogas de diseño, cultivo de cannabis así como a la distribución de las sustancias
producidas.

En la operación se han detenido a diez personas, practicados seis registros domiciliarios (3 en la provincia de Lleida, 2 en la de Barcelona y 1 en la de Tarragona) y con motivo de los mismos, se procedió a la incautación de 20.294 gramos de Speed, 20 litros de producto semisólido anfetamínico, 3.340 comprimidos de MDMA, 250 gramos de hachís, 6.146 gramos de marihuana, gran cantidad de precursores y productos químicos, instrumental de laboratorio, más de 3.000 euros en metálico, tres turismos, varios teléfonos móviles, varios ordenadores portátiles, así como diversa documentación de interés para las investigaciones.

La investigación se inició a finales del pasado año cuando por la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de la Guardia Civil de Lleida, se tuvo conocimiento de la posible existencia de un laboratorio de elaboración de droga por la comarca del Segrià o Les Garrigues.

Una vez realizadas las investigaciones, se consigue localizar la ubicación del mismo, estando situado en la localidad de Mollerussa (L). Al objeto de comprobar el movimiento del mismo, mediante distintos dispositivos los agentes realizan durante meses numerosas vigilancias discretas, logrando identificar a un total de diez personas que supuestamente se encargan del funcionamiento de la organización. Sospechas que se certifican posteriormente, con la inspección del interior del lugar donde se encuentra situado el laboratorio, el cual se encontraba perfectamente acondicionado y dotado de instrumentación y herramienta profesional necesaria para el cultivo y elaboración de las sustancias estupefacientes.

Los detenidos, que pasarán a disposición judicial en las próximas horas, son todos ellos de nacionalidad española, siendo 6 hombres de entre 24/52 años y 4 mujeres de entre 27/49 años de edad, vecinos de las localidades de Mollerussa (L), Les Borges Blanques (L), Pallejà (B), Riudecols (T) y Barcelona (B). La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción núm. DOS de Lleida, ha sido llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Lleida, contándose con la colaboración de las distintas unidades de la Guardia Civil de las zonas de actuación.

La sustancia intervenida, es remitida al Laboratorio del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses en Barcelona, para que se proceda a la extracción y análisis de la misma, y así, poder determinar la cantidad de sustancia estupefaciente. Con ésta Operación, se desmantela una importante organización criminal, dedicada a la elaboración de drogas de diseño, cultivo de cannabis así como a la distribución de las sustancias producidas. Ésta Operación es la más importante realizada por la Guardia Civil de Lleida en materia de estupefacientes en los últimos años.

Existen imágenes de la operación a disposición de los medios
en: www.guardiacivil.es/es/prensa/videos_descarga_medios/2017/ind
ex.html