Informe sobre el funcionamiento de los servicios públicos de la Administración Periférica del Estado 2016

29/06/2017

  • Salud y Protección Ciudadana: casi 200.000 kilos de droga destruida, atención a un 16, 5% más de viajeros y un 11,4% más de vacunas, la inspección en los PIF alcanzó casi las 602.000 partidas, más de 15.500 protocolos de actuación en protección civil, 2,86 millones de personas en el paso del estrecho y 655.000 vehículos
  • Atención al ciudadano: más de 6,2 millones de consultas, más de 2,7 millones de firmas electrónicas registradas en los trámites, casi 650.000 expedientes de extranjería resueltos y se pudo pagar con tarjeta bancaria, por primera vez en la Administración del Estado, las tasas en los Centros de Vacunación Internacional y Oficinas de Extranjería
  • Economía y desarrollo social: se reforzaron los jurados de expropiación forzosa reduciendo casi un 86% el stock de expedientes y se participó en el proyecto de Ventanilla Única Europea (VUE)
  • Racionalización del gasto: en los últimos cinco años se ha reducido un 17% el número de inmuebles y un 50% los arrendamientos, además, personal militar cubrió puestos en Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno

 

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se toma conocimiento del informe, presentado por la vicepresidenta y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, sobre el funcionamiento de los servicios de la Administración Periférica del Estado correspondiente al año 2016.

El informe recoge, divididas en cuatro áreas, las principales actuaciones de gestión impulsadas desde la Dirección General de Administración Periférica y las Delegaciones del Gobierno, Subdelegaciones del Gobierno y Direcciones Insulares para la prestación de los servicios públicos.

Salud Pública y Protección Ciudadana

  1. La actividad de los Servicios de Inspección de farmacia y control de drogas ha sido fundamental en el avance del Acuerdo Marco sobre drogas. En 2016, se han incrementado un 5,1% los análisis de droga y se han destruido 199.966 kilos.
  2. El fortalecimiento organizativo de los Centros de Vacunación Internacional (CVI) ha permitido generalizar la obtención de cita en los centros a los viajeros en un plazo máximo de 10 días. Se han administrado un 11,4% más de vacunas y se ha atendido a un 16,5% más de viajeros.
  3. Se ha registrado un incremento de un 11,5 % de la actividad inspectora de mercancías de los Puestos de Inspección Fronterizos (PIF) activos, reflejo de la recuperación económica, con la inspección de 601.752 partidas. En el periodo 2014-2016, el incremento total ha sido del 17%. Estos incrementos han determinado que este año se haya reforzado el personal para garantizar la correcta prestación del servicio de inspección.
  4. Las Unidades de Protección Civil han activado 15.564 protocolos de actuación por emergencia.
  5. La gestión de la Operación Paso del Estrecho 2016 ha supuesto un nuevo récord en el número de pasajeros, 2.864.211, también de vehículos embarcados, 655.498.

 

Atención al ciudadano

  1. Las Oficinas de Información al Ciudadano han atendido 6.219.209 consultas. Esta cifra supone un aumento del 18’36% respecto a la de 2015, consolidando estas oficinas como centros de referencia y de atención de calidad entre los ciudadanos.
  2. El uso e implantación de la Administración Electrónica ha continuado consolidándose en las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno. Es significativa la utilización de la firma electrónica, alcanzándose 2.721.550 firmas.
  3. Las Delegaciones del Gobierno han sido pioneras en la Administración General del Estado en el  pago de Tasas con tarjeta bancaria, al implantar su uso en los Centros de Vacunación Internacional y en las Oficinas de Extranjería.
  4. Las Oficinas de Extranjería han resuelto 647.441 expedientes, un número superior al del ejercicio precedente. La demanda más importante corresponde a las autorizaciones iniciales de residencia (56 por 100).

 

Economía y desarrollo social

Se han reforzado los Jurados de Expropiación Forzosa hasta lograr reducir en un 85,87% el stock de expedientes de fijación de justiprecio, consiguiendo un ahorro acumulado en los últimos años de 4 millones de euros.

Se ha  participado  en el proyecto de Ventanilla Única Aduanera (VUA), liderado por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales. Se trata de una medida CORA para la simplificación administrativa.

 

Racionalización y mayor eficiencia del gasto

  1. La gestión del patrimonio inmobiliario ha avanzado sustancialmente en la concentración de sedes: de 363 edificios en 2011 se ha pasado a 302 en 2016, con una reducción de casi el 17%. En el mismo periodo se han eliminado más de un 50% de los arrendamientos preexistentes.
  2. En materia de personal, destaca el que se ha permitido la cobertura de puestos de las Delegaciones del Gobierno por personal militar.

 

Por último, se incluye también en el informe, la organización, funciones y actividad del resto de servicios de la Administración General del Estado en el territorio, que colaboran con los Delegados y Subdelegados del Gobierno con el fin de facilitar a estos el cumplimiento de su función directiva a nivel territorial, aunque dependen directamente de sus respectivos Ministerios. Se trata de organismos que prestan servicios, como la Agencia Estatal de Administración Tributaria, la Tesorería General y el Instituto Nacional de la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo Estatal, las Gerencias Territoriales de Justicia, las Demarcaciones de Carreteras, las Confederaciones Hidrográficas y las Delegaciones de Economía y Hacienda.

Con ello, y en cumplimiento de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, se pretende recoger en un único documento la imagen global de la Administración Periférica del Estado.