La Guardia Civil desarticula en Barcelona un grupo criminal por un fraude al IVA mediante la manipulación del Tax Free

La Guardia Civil desarticula en Barcelona un grupo criminal por un fraude al IVA mediante la manipulación del Tax Free

30/06/2017

La Guardia Civil ha desarrollado los últimos meses una operación que ha propiciado la detención de diez personas y la investigación de otras diez, todas de origen chino y residencia legal en España, a quienes se les imputa su presunta pertenencia a grupo criminal, estafas continuadas y falsedad documental.

En septiembre del año pasado, la Guardia Civil del aeropuerto de El Prat de Llobregat detectó una serie de anomalías en más de medio centenar de formularios de devolución de los importes del IVA a través del trámite aduanero denominado Tax Free. Esta información fue puesta a disposición de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Barcelona, al objeto de determinar si dichas anomalías podían obedecer a la comisión de algún delito en la tramitación de estos documentos.

Todos los formularios de devolución del IVA irregulares presentaban el denominador común de que las personas que se habían beneficiado de la restitución del impuesto eran pasajeros chinos acogidos al régimen de viajeros y en ellos se reflejaban compras efectuadas en Barcelona aunque, sin embargo, el sello del Tax Free de la Guardia Civil constaba diligenciado en el aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas.

El que los documentos Tax Free hubieran sido sellados en Madrid pero depositados en la oficina de la empresa de Barcelona encargada de realizarsu tramitación, delataba una práctica, cuando menos, ilógica. Tras estudiar la identidad de diferentes personas de origen chino que habían obtenido estas devoluciones, la Guardia Civil confirmó que se trataba en todos los casos de personas que poseían permiso de residencia en España, situación que les habría impedido solicitar las devoluciones investigadas. Las personas implicadas en este fraude eran estudiantes, en su mayoría de turismo y económicas, en universidades de Barcelona y Málaga.

Los investigadores, con la colaboración de la empresa intermediaria en la tramitación del pago de la devolución del IVA, obtuvieron la información necesaria para determinar el número de personas involucradas en este fraude, logrando delimitar que se trataba de un grupo criminal integrado por más de veinte miembros, ciudadanos de la República Popular de China.

Además de la devolución del IVA de las compras que realizaban y cuyo fraude se calcula en unos 100.000 euros por compras de artículos valorados en más de 500.000 euros, habrían obtenido pingües beneficios al revender estos artículos en el mercado chino triplicando su valor.

Evitación del trámite aduanero

Para obtener la devolución del IVA mediante la tramitación del Tax Free la normativa establece, fundamentalmente, los siguientes requisitos:

  • Residir fuera de la Unión Europea.
  • Realizar una compra igual o superior a 90’16 euros.
  • Sellar en la aduana el formulario TAX FREE al salir de la Unión Europea.
  • Presentar ticket de compra, billete o tarjeta de embarque y pasaporte debidamente sellado con la entrada al País.
  • Posibilidad de que le sea solicitado que muestre los artículos adquiridos.

Obviamente, al tratarse de personas con residencia legal en España y sin derecho a la devolución del IVA, para consumar el fraude debían poder ‘saltarse’ el trámite presencial en las instalaciones del Tax Free.

Al respecto los investigadores sospechan que los componentes del grupo criminal habrían ‘estampado’ en los formularios un sello supuestamente falso, evitando con ello el trámite aduanero que hubiera hecho imposible la obtención de la devolución del IVA de los artículos que habían adquirido.

Para su análisis y posible confirmación de las sospechas de que el estampado del sello utilizado en los documentos pudiera ser una falsificación efectuada por medio de un troquel, scanner o algún otro método informático, los documentos han sido remitidos por los investigadores el Servicio de Criminalística (SECRIM) de la Dirección General de la Guardia Civil.

Detenidos e investigados

Las investigaciones condujeron a delimitar y localizar a los miembros del grupo criminal, en su conjunto una veintena de personas, materializándose la detención de diez de ellas, ocho en la provincia de Barcelona (seis en Barcelona, una en Arenys de Munt y otra en Badalona) y dos en Madrid. De los diez investigados, cuatro de ellos tienen residencia en Barcelona, el resto en La Llagosta, Corbera de Llobregat, Badalona y Sabadell, Madrid y Salamanca).

Existen imágenes de la operación en el siguiente enlace web:
www.guardiacivil.es/es/prensa/videos_descarga_medios/2017/index.html