Juan Ignacio Zoido: “El recuerdo, experiencia y herencia de las víctimas deben servirnos para derrotar a cualquier clase de terrorismo”

Juan Ignacio Zoido: “El recuerdo,  experiencia y herencia de las víctimas deben servirnos para derrotar a cualquier clase de terrorismo”

19/06/2017

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha participado hoy en Barcelona en un acto en conmemoración del 30º aniversario del atentado de Hipercor, acto que ha sido presidido por la vicepresidenta y ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, y al que ha asistido el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo. Asimismo se ha inaugurado la exposición fotográfica “Una mirada a Hipercor, 30 años después del atentado”, que recoge las consecuencias de la masacre cometida por ETA el 19 de junio de 1987, así como a sus víctimas, la respuesta social y política al crimen múltiple y el juicio contra sus autores. En la inauguración han estado presentes Enric Millo, acompañado del subdelegado del Gobierno en Barcelona, Emilio Ablanedo, el subdelegado del Gobierno en Tarragona, Jordi Sierra, el subdelegado del Gobierno en Girona, Juan Manuel Sánchez-Bustamante, y la subdelegado del Gobierno en Lleida, Inma Manso. Posteriormente, Zoido ha asistido a un homenaje a las víctimas del terrorismo, organizado por la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas.

Hace 30 años, la explosión de un coche bomba en el aparcamiento del centro comercial Hipercor de la avenida Meridiana de Barcelona acabó con la vida de 21 personas e hirió a otras 46, en lo que supone la mayor masacre perpetrada por ETA en su historia. Durante el acto de aniversario de hoy, celebrado en el salón del Archivo de la Corona de Aragón, en la capital catalana, Juan Ignacio Zoido ha asegurado que se debe mantener con las víctimas del terrorismo “un compromiso continuo, permanente y generoso”. Del total de 853 personas asesinadas por ETA, 54 de ellas lo fueron en Cataluña, donde el terrorismo ha dejado también más de 300 víctimas. “El recuerdo,  experiencia y herencia de las víctimas deben servirnos para derrotar a cualquier clase de terrorismo”, ha dicho el ministro.

Asimismo ha recordado que “ETA ha sido derrotada gracias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los jueces y fiscales, a la sociedad española y al trabajo, entereza y respeto de las víctimas” y ha recalcado que, a pesar de ello, “todavía queda que ETA se disuelva, desaparezca, pida perdón por tanto daño producido y pague sus deudas, sin permitir que nadie pretenda reescribir la historia ni construir un relato interesado de los hechos”, porque “si permitimos que la historia la escriban los verdugos, quienes padecerán eternamente serán las víctimas”.

Zoido: “No podemos ceder ante ningún chantaje”

Juan Ignacio Zoido ha destacado que “los terroristas deben saber que no hay otro camino que el que dictan la Ley, la responsabilidad y el compromiso moral con las víctimas del terrorismo”. En este sentido, el ministro del Interior ha asegurado también que “no cabe negociación alguna que no contemple el cumplimiento estricto de la legalidad”.

Posteriormente, Zoido ha asistido igualmente a una ofrenda floral en homenaje a las víctimas del terrorismo, acto organizado por la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas en el monumento a las víctimas del atentado de Hipercor, situado en la confluencia de la avenida Meridiana con el Paseo de Fabra i Puig, en Barcelona.

En este acto, el ministro del Interior ha afirmado que “el dolor del terrorismo no tiene nombres ni fronteras y nos amenaza a todos por igual. Todos debemos trabajar unidos, sin fisuras, con firmeza y lealtad para acabar con el terrorismo. Para impedir que vuelva a hacernos llorar, para que no sea necesario lamentar más crueles asesinatos”.