Zoido: “En Cataluña la Guardia Civil es, junto a la Policía Nacional, un elemento imprescindible de nuestro Estado de Derecho”

Zoido: “En Cataluña la Guardia Civil es, junto a la Policía Nacional, un elemento imprescindible de nuestro Estado de Derecho”

25/09/2017

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presidido hoy el acto de despedida de la Bandera del teniente general Pablo Martín Alonso con motivo de su pase a retiro después de una trayectoria profesional en la que “has logrado incrementar la eficacia y prestigio de la Guardia Civil con una intachable carrera siempre al servicio de España” y tras más de 46 años “de fiel servicio activo” en la Guardia Civil. Así lo ha afirmado Juan Ignacio Zoido en el acto en el que ha estado acompañado por el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado.

El ministro del Interior ha afirmado que el teniente general Martín Alonso ha culminado su “carrera llegando a ser el primer uniformado y principal colaborador del director general, recayendo en ti la alta responsabilidad de liderar las unidades de la Guardia Civil, un cometido que has llevado a cabo contando con el apoyo unánime e incondicional de todos los profesionales de la Guardia Civil. Atendiendo a tu dilatada trayectoria y brillante hoja de servicios, tomé la decisión de nombrarte Director Adjunto Operativo antes de que produjera tu paso a retiro, un paso condicionado por el carné de identidad. Sustituiste, entonces, a otro gran referente en la Guardia Civil, el teniente general Cándido Cardiel”.

Juan Ignacio Zoido ha recordado que el primer destino del teniente general Martín Alonso fue el Núcleo de Reserva de la Comandancia de Girona como teniente, para seguidamente subrayar que “sin lugar a dudas el periodo de tu trayectoria profesional que más ha marcado tu impronta y tu carácter fue tu dilatada permanencia en el Servicio de Información de la Guardia Civil”. “En los años difíciles, muy difíciles, cuando el terrorismo de ETA más nos golpeaba con dureza a los españoles –ha agregado-, tu labor en las Unidades del Servicio de Información de la Guardia Civil las llevó a convertirse en una pieza que contribuyó de manera decisiva a su total derrota policial. Con tu trayectoria has logrado mantener, e incluso incrementar, la eficacia y prestigio de la Guardia Civil”.

En este contexto, el ministro del Interior ha afirmado que “la Guardia Civil es un auténtico referente permanente para el ciudadano. Es una presencia constante que le tranquiliza, que asegura el cumplimiento de la ley y que garantiza su seguridad y sus libertades.     Así lo demuestra cada día, siendo un referente en la lucha contra el crimen organizado, el terrorismo y la corrupción, mostrándose firme contra la violencia de género y protegiendo el medio ambiente”.

“Y así –ha añadido el ministro del Interior- lo está demostrando también durante estos días en Cataluña, donde la Guardia Civil se ha convertido, junto a la Policía Nacional, en un elemento imprescindible de nuestro Estado de Derecho para, siempre al servicio de los jueces y tribunales, asegurar el orden, restablecer la normalidad y garantizar el disfrute de derechos y libertades. Y todo ello, además, con una profesionalidad y una serenidad dignas de los mayores elogios pese a los agravios y menosprecios de quienes han querido quebrantar la convivencia democrática. Sois, por ello, un ejemplo para todos”.

El ministro del Interior se ha dirigido al teniente general Martín Alonso para decirle “hoy nada termina, mi general, porque nunca dejarás de ser un guardia civil. Has llegado a este momento con una trayectoria profesional irreprochable, y también, y esto es igual de importante, con la conciencia tranquila por haber respondido siempre con lealtad y dedicación a las exigencias del deber y a los dictados de tu propia vocación”.