Fomento destaca el crecimiento del aeropuerto de Barcelona- El Prat y las inversiones realizadas

05/09/2017

El Ministerio de Fomento destaca las inversiones llevadas a cabo en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, así como el crecimiento que registra gracias al modelo de gestión en red, que ha permitido a los aeropuertos de Aena en Cataluña obtener excelentes resultados.

Es el caso, por ejemplo, del volumen de pasajeros, que ha batido sucesivamente los récords anteriores; de la conectividad, encabezando la creación de nuevas rutas, o de la operación de compañías de bajo coste, siendo el primer aeropuerto de Europa en este campo.

Asimismo, Fomento señala que la gestión en red de Aena no ha primado en ningún caso al Aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas sobre el de Barcelona-El Prat y recuerda que desde 2010 hasta el primer semestre de 2017 la inversión en ambos aeropuertos ha sido del mismo orden de magnitud.

Además, subraya que el tráfico de los aeropuertos de Cataluña y sobre todo el del Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha experimentado un incremento muy notable en los últimos quince años como consecuencia del esfuerzo de modernización e inversor emprendido con el objetivo de dotarlo de capacidad y de unas instalaciones con los mejores niveles de calidad.

De hecho, el Aeropuerto de Barcelona-El Prat ocupa el 6º puesto por volumen de pasajeros en el ranking de la Unión Europea y ha pasado de 19,8 millones de pasajeros en el año 2000 a 44,2 millones en 2016 (un 123% más, con un incremento medio anual de +7,7%).

En los últimos seis años, y a pesar de la situación económica, se han venido batiendo sucesivamente records históricos de tráfico en el aeropuerto.

Además, el Aeropuerto de Barcelona-El Prat es el aeropuerto europeo que más ha crecido a lo largo del último ejercicio.

Cabe destacar la extraordinaria conectividad del aeropuerto de Barcelona-El Prat, la más alta de Aena, situándose a la cabeza en la creación de nuevas rutas. Además, es el principal aeropuerto con operación de compañías de bajo coste de Europa, siendo el principal aeropuerto de Aena en volumen de tráfico para las compañías Ryanair, Vueling y EasyJet.

Todos los aeropuertos de Cataluña cuentan con una posición privilegiada en cuanto a infraestructuras de calidad, dotadas de capacidad suficiente y costes muy competitivos, lo cual ha sido posible gracias al modelo de gestión en red de Aena.

Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA)

El Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) 2017-2021 representa la apuesta firme del Gobierno por la calidad y sostenibilidad del sistema aeroportuario, un sector estratégico para España.

El DORA garantiza la adecuada prestación de los servicios aeroportuarios básicos en Aena y recoge las obligaciones durante un periodo de 5 años, fijando la senda tarifaria, las inversiones que deberá realizar, los niveles de calidad que deben cumplir los aeropuertos y un sistema de incentivos y penalizaciones (en caso de incumplimiento de obligaciones).

Este documento contempla una inversión total en los 5 años de 2.646 millones de euros.