El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Instituto de Catalán de las Empresas Culturales acuerdan reconocer los distintivos de calidad a las librerías

06/09/2017

El Ministerio de Educacion, Cultura y Deporte, el Instituto Catalán de las Empresas Culturales y la Asociación de las Cámaras del Libro de España han firmado un convenio de colaboración para reconocer mutuamente el Sello de Calidad de Librerías y el distintivo catalán Librerías de Referencia. Ambos distintivos reconocen a estos establecimientos como agentes culturales esenciales para el desarrollo de una oferta editorial plural.

Los distintivos producen los mismos efectos legales dentro del ámbito de actuación de cada administración, lo que permite a las librerías que ya han obtenido uno de ellos no tener que solicitar el otro para disfrutar de las ventajas de ambos.

Se trata del primer convenio de colaboración que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte firma con una Comunidad Autónoma para el desarrollo de su sello de calidad para librerías y supone una reducción sustancial de los procedimientos administrativos para la obtención de este reconocimiento.

Proyecto estratégico del Plan de Fomento de la Lectura

El Sello de Calidad de Librerías es un proyecto estratégico dentro del nuevo Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020 y está impulsado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Asociación de las Cámaras del Libro de España, que integra a las principales asociaciones del sector del libro: la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), y la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores de Ediciones (FANDE).

Con este sello, se pretende consolidar las librerías como espacios de encuentro, reflexión y discusión de las comunidades donde residen, mediante la organización de actividades sociales y culturales; fomentar la diversidad del patrimonio bibliográfico mediante la protección de una red de librerías que ofrezca tanto los libros de rápida rotación como aquellos de fondo; concienciar a la opinión pública acerca del papel imprescindible que desempeñan las librerías en sus comunidades; mejorar la situación económica de las librerías de referencia; estimular a las librerías para que asuman un compromiso de mejora permanente en su servicio a los lectores; e identificar y garantizar ante terceros que las librerías con sello de calidad cumplen con unos rigurosos estándares de calidad.

Para su concesión, se evalúan indicadores sobre aspectos determinantes de una librería de calidad, como la pluralidad y el fondo bibliográfico, las actividades culturales realizadas, la relación entre la librería y otros agentes, así como la información y orientación que ofrece sobre libros y otras publicaciones a sus usuarios, y siempre desde el respeto a su proyecto y sus peculiaridades.

Las librerías que deseen solicitar el sello de calidad pueden hacerlo a través de la web www.libreriasdecalidad.com.