La Guardia Civil interviene material destinado a publicitar el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional

La Guardia Civil interviene material destinado a publicitar el referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional

15/09/2017

La Guardia Civil, en cumplimiento de la instrucción 2/17 emitida por la Fiscalía Superior del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, dirigida a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Mossos d´Esquadra y Policías Locales y en aplicación a lo ordenado en el apartado cuarto de la misma, ha practicado y continúa haciéndolo en diferentes puntos de la geografía catalana, una serie de actuaciones policiales que han propiciado, hasta el momento, la intervención de una importante cantidad de material destinado a promocionar el referéndum del 1 de octubre,  suspendido por el Tribunal Constitucional.

Las investigaciones de la Guardia Civil de Cataluña están conduciendo a determinar la posible ubicación de diferentes emplazamientos donde podría encontrarse almacenado el material intervenido. Las actuaciones se están produciendo en empresas ubicadas en la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Entre los efectos hallados en los registros policiales, hay que destacar la incautación en uno de los locales registrados, de cerca de 100.000 efectos ilegales, concretamente carteles que promocionan la celebración del referéndum suspendido por la autoridad judicial. Efectos cuyo peso, en una primera estimación, rondaría la tonelada y media.

La incautación se produce en el marco de las investigaciones ordenadas por la Fiscalía, siempre bajo autoridad del Ministerio Fiscal y de las autoridades judiciales. En este sentido, se han seguido los protocolos habituales de investigación policial y judicial, así como de coordinación policial con otros cuerpos de seguridad.

La intervención policial se ha dilatado durante algunas horas, toda vez que algunos de los efectos intervenidos se encontraban en palés ocultos a la vista y convenientemente disimulados para dificultar su localización. Una vez localizados, la inspección de los agentes intervinientes ha desvelado la existencia de dos tipos de carteles que se hallaban juntos en la misma ubicación:

-   Carteles publicitarios del referéndum suspendido por el Tribunal Constitucional, en los que figura el logo de la Generalitat de Catalunya.

-   Carteles en los que expresamente se invita a votar ‘SI’.

La operación policial se realiza precisamente el primer día de la campaña electoral que trata de promocionar el referéndum ilegal y es fruto de la actuación permanente de investigación de la Guardia Civil y del resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, determinadas a hacer cumplir la legalidad en atención a las instrucciones recibidas por el Ministerio Fiscal y las autoridades judiciales.

La operación continúa abierta y no se descartan nuevas actuaciones.