La Policía Nacional desmantela en Piera cuatro plantaciones de marihuana con 1.700 plantas y 11 kilos de cogollos aprehendidos

La Policía Nacional desmantela en Piera cuatro plantaciones de marihuana con 1.700 plantas y 11 kilos de cogollos aprehendidos

02/11/2017

Agentes de la Policía Nacional han desmantelado en Piera (Barcelona) cuatro plantaciones de marihuana ubicadas en tres viviendas de una urbanización del término municipal, aprehendiéndose en total 1.700 plantas y 11 kilos de cogollos. También se han intervenido 100 lámparas de sodio, utillaje necesario para los cultivos, 1.700 euros en efectivo y detenidas las tres personas responsables.

Las instalaciones habían sido acondicionados con un completo sistema de ventilación e iluminación. La electricidad necesaria para el funcionamiento de las mismas era tomado fraudulentamente de la acometida general, con el consiguiente perjuicio económico a la compañía eléctrica suministradora.

La investigación se inició a principios de verano del presente año como consecuencia de las continuadas gestiones de control de posibles plantaciones de marihuana, llegándose al conocimiento de que en tres casas de una urbanización ubicada en el término municipal de Piera (Barcelona) podría existir instalaciones de este tipo.

También durante la investigación se comprobó la manipulación de la acometida eléctrica general, constatándose por parte de los técnicos de la empresa eléctrica suministradora una potencia muy superior a la contratada y la instalación adicional de extractores y respiraderos. Asimismo, en las inmediaciones  de las viviendas se percibía el característico olor que emana de este tipo de plantaciones.

Tres viviendas, cuatro plantaciones

Durante el operativo policial llevado a cabo se practicaron tres entradas y registros en sendas viviendas, localizándose un total de cuatro plantaciones de marihuana. En una de las casas existían dos plantaciones, una en la planta baja, donde se  aprehendieron 270 plantas y 900 gramos de cogollos, y otra en el piso superior, con 130 plantas y 100 gramos de cogollos, gestionadas por dos de los detenidos.

Otra de las casas albergaba un cultivo de 800 plantas, hallándose también 10 kilos de cogollos de marihuana ya dispuestos para su distribución. En la tercera vivienda registrada de la urbanización se localizaron y aprehendieron otras 500 plantas, no estando habitada por nadie.

Las cuatro plantaciones habían sido debidamente acondicionadas con un completo sistema de ventilación e iluminación, tomándose fraudulentamente de la acometida general la electricidad necesaria para el funcionamiento de las mismas. Las producciones obtenidas estaban destinadas a su distribución a nivel comarcal a través de distribuidores a pequeña escala.

Los tres detenidos, a quienes se les imputan delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial correspondiente quien decretó el ingreso en prisión provisional para uno de ellos y libertad con cargos a la espera de juicio para los otros dos.

La operación ha sido realizada por agentes del Grupo Local de Policía Judicial de la Comisaría Local de Igualada (Barcelona) y del Grupo 4 de la Sección de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona, en colaboración con agentes de la Policía Local de Piera (Barcelona).