AEMET alerta de un cambio brusco de tiempo en Cataluña

03/11/2017

Una borrasca centrada al oeste de Galicia está afectando a toda la península Ibérica. La borrasca atravesará de oeste a este la península, con un frente frío asociado y afectará a Cataluña a partir de mañana sábado 4. El domingo la borrasca se situará en el mar de Liguria quedando un flujo fuerte del norte afectando a Cataluña.

Esta situación meteorológica dará lugar en Cataluña a abundante nubosidad y precipitaciones generalizadas durante el sábado 4 y localizadas en el Pirineo y el nordeste el domingo 5. Durante el sábado, podrán ser localmente fuertes en el litoral y prelitoral y durante el domingo, localmente fuertes en la mitad oriental y moderadas en el Pirineo de Lleida. El lunes 6 se esperan precipitaciones en el Pirineo de Lleida que pueden ser localmente moderadas. La cota de nieve permanecerá por encima de los 2.200 m el sábado y el domingo irá descendiendo progresivamente desde los 2.200 hasta los 1.000 m.

El lunes la cota de nieve puede bajar hasta los 800 m localmente. Se espera una bajada progresiva y generalizada de temperaturas entre el sábado 4 y el martes 7. El lunes las heladas afectarán a buena parte del Pirineo y Prepirineo y el martes también a zonas de la Depresión de Lleida y Depresión Central de Barcelona. Las heladas nocturnas se prolongarán durante buena parte de la semana.

Los vientos serán variables y flojos el sábado y predominará el noroeste moderado el domingo. El domingo habrá vientos fuertes con rachas muy fuertes en el sur de Tarragona y el Empordà. El lunes seguirán los vientos fuertes en el Pirineo, Empordà y sur de Tarragona con rachas que pueden llegar a los 90 km/h.

AEMET recomienda un seguimiento más detallado y actualizado de esta situación atmosférica a través de sus predicciones y avisos de fenómenos adversos. Todo ello puede consultarse en su página web: www.aemet.es