Desarticulados dos grupos criminales dedicados al tráfico de drogas y robos con violencia en domicilios habitados

Desarticulados dos grupos criminales dedicados al tráfico de drogas y robos con violencia en domicilios habitados

13/11/2017

La Guardia Civil ha desarrollado los últimos meses la operación PIONEROS con el resultado de trece personas detenidas (integrantes de dos organizaciones criminales), la intervención de diferentes cantidades de droga, dinero, así como joyas y artículos robados en asaltos violentos a domicilios de la provincia de Barcelona.

La investigación se inició por parte de la Guardia Civil de Valencia a raíz de una operación contra el narcotráfico en la que aparecían diferentes personas, presuntamente implicadas y vinculadas con la provincia de Barcelona.

Hace un año la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Barcelona se incorporó a la investigación descubriendo que, además de las actividades de narcotráfico, una serie de individuos de ésta organización criminaltambién se dedicaba al robo de viviendas habitadas ejerciendo violencia e intimidación en sus acciones.

La Guardia Civil, al no disponer de información concreta sobre la comisión de este tipo de robos en Cataluña, estableció contacto con la Policía Autonómica, responsable de la investigación de esta tipología delictiva, al objeto de establecer una relación unívoca entre hechos delictivos concretos y actividades de los investigados.

‘Modus operandi’ en los robos a domicilio

Los integrantes de esta organización obtenían la información de las viviendas que pretendía asaltar por medio de diferentes personas que habían realizado algún tipo de trabajo en ellas como empleados domésticos o como prestatarios de servicio ocasionales.

En un caso recibieron la información de que en uno de los domicilios podían entrar por una ventana al encontrarse estropeado el cierre. En otro habían sido informados de la rutina diaria de los moradores, conociendo así que en otro domicilio habitado por una pareja, el hombre salía de casa a las 8 de la mañana y desconectaba la alarma y que la mujer se quedaba en la casa durmiendo.

En otra ocasión se hicieron pasar por empleados de Correos para obtener datos de los buzones, Ya con esa información simularon ser Policías entregando una citación judicial aprovechando que en el domicilio se encontrara sola una mujer y así acceder de la forma más discreta posible.

Cuando la Guardia Civil inició la explotación de la operación habían planeado el asalto al domicilio de una persona en Les Franqueses del Vallés (Barcelona), propietaria de diversos locales y viviendas en régimen de arrendamiento, cuya renta cobraba entre los días 1 al 5 de cada mes, con el fin de obtener el mayor rendimiento posible a sus criminales actividades. Dicho asalto fue abortado por la actuación de la Guardia Civil.

Se realizaron varios registros en diferentes domicilios en los que participó la Unidad de investigación de Mossos d’Escuadra, aportando datos para esclarecer hechos investigados.

Una vez finalizada ésta fase de la operación, en la que se detuvo a cinco individuos de origen dominicano y uno de origen Español y se intervinieron diversas sustancias estupefacientes, dinero en metálico y una importante cantidad de objetos y joyería procedentes presuntamente de actividades delictivas, se continuó con la investigación de tráfico de drogas.

En la fase desarrollada posteriormente, que atañía exclusivamente a actividades de narcotráfico, fueron detenidas siete personas, cuatro de ellas puestas a disposición judicial (uno de origen Dominicano, dos de origen Ecuatoriano y uno de origen venezolano). Tres fueros detenidas en Marbella y otras tres en Barcelona.

Finalmente y como consecuencia de las investigaciones de la Guardia Civil, han sido desarticuladas dos organizaciones criminales, una de las cuales contaba con infraestructura para traficar con importantes cantidades de cocaína tanto en el territorio nacional como en otros países de la Unión Europea, en tanto que la otra se dedicaba a los robos con violencia e intimidación en domicilios.

También se ha conseguido desarticular un punto de venta de cocaína en la localidad de Rubí (Barcelona), que se realizaba en sendas viviendas ocupadas, y el desmantelamiento de una plantación interior de marihuana.

Se realizaron tres registros en Rubí, uno en Santa Eulalia de Ronçana dos en Málaga y uno en Cornellá de Llobregat y se procedió a la incautación de 1.327 gramos de cocaína, 110 plantas de cannabis, 45 gramos de cogollos de marihuana, 21.805 euros en metálico, joyas, relojes, aparatos electrónicos relacionados con robos con violencia e intimidación en viviendas.

En la página WEB de la Guardia civil (efectos recuperados) se muestran fotografías de los objetos incautados, dónde los ciudadanos afectados por robos pueden comprobar si pudieran ser de su propiedad, para proceder a su recuperación.