El Estado transferirá a Cataluña 50 millones de euros para actuaciones de eficiencia energética de pymes y grandes empresas

07/05/2019

El Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, realizará el seguimiento del plan


El Instituto para la Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) adscrito al Ministerio para la Transición Ecológica ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) un programa de ayudas dirigido a pymes y grandes empresas del sector minero, industrial, energético y de tratamiento de residuos.

El programa está dotado con un total de 307,6 millones de euros, de los que a Cataluña le corresponden 49,93 millones. Se trata de fondos objeto de cofinanciación con aportaciones del Fondo FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Pluriregional de España.

Las actuaciones que podrán financiarse serán aquellas que se destinen a la mejora de la tecnología en equipos y de los procesos industriales, así como las dirigidas a la implantación de sistemas de gestión energética en pymes y grandes empresas.

En ambos casos, las actuaciones propuestas deben conseguir una reducción de las emisiones de CO2 y del consumo de energía final, con unos máximos de 14,379 €/TEP (Tonelada Equivalente al Petróleo de ahorro anual energético), en el primero de los casos, y de 14,501 €/TEP, en el segundo de los dos tipos de actuación que son objeto del programa.

Las industrias podrán recibir subvención de hasta el 30% (grandes empresas), de hasta el 40% (medianas empresas) y de hasta el 50% (pequeñas empresas). La Generalitat deberá convocar el programa entre los próximos 4 meses publicándolo en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) y la vigencia del mismo finalizará el 31 de diciembre de 2020. Las ayudas no ejecutadas ni comprometidas en esa fecha definitiva deberán ser devueltas al IDAE por parte de las comunidades autónomas que lo gestionarán.