El Ministerio de Cultura concede 631.421 euros en ayudas a empresas catalanas para la modernización e innovación mediante proyectos digitales

El Ministerio de Cultura concede 631.421 euros en ayudas a empresas catalanas para la modernización e innovación mediante proyectos digitales

30/12/2020

  • El objetivo es el fomento de actividades que contribuyan a generar contenidos culturales y a la modernización y profesionalización del sector cultural español
  • Teresa Cunillera destaca “el papel estratégico de las industrias culturales y creativas en los próximos años”

 

El Ministerio de Cultura y Deporte ha concedido 631.421 euros  a varias empresas catalanas dedicadas a la cultura para la modernización e innovación mediante proyectos digitales y tecnológicos, y para la promoción cultural. Por una parte, ha otorgado 269.631 euros para incrementar la oferta legal de contenidos digitales culturales en Internet y modernizar e innovar las industrias culturales y creativas y, por otro lado, ha concedido 361.790 euros en ayudas para la acción y la promoción cultural.

El objetivo de las dos convocatorias de ayudas es el fomento de actividades que contribuyan a generar contenidos culturales, a la modernización y profesionalización del sector cultural español, a la innovación y desarrollo tecnológico de las industrias culturales y creativas, impulsar la creación y difusión de la oferta cultural y formar gestores y emprendedores culturales. Estas líneas de subvenciones también buscan incrementar la generación de empleo, impulsar la internacionalización del sector y fomentar la participación y capacidad de decisión de los particulares y empresas en actividades culturales a través del mecenazgo.

La convocatoria de las dos partidas ha corrido a cargo de la Dirección General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación y el total de las ayudas a nivel estatal asciende a 4 millones de euros.

La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, destaca “el papel estratégico de las industrias culturales y creativas en los próximos años, derivado de su contribución al empleo de calidad y a la producción de alto valor añadido” y ha añadido que “las industrias culturales y creativas son un sector de crecimiento dentro de un nuevo modelo económico basado en la innovación”.

Las fundaciones y asociaciones catalanas han sido las principales beneficiarias de las  ayudas destinadas a la acción y promoción cultural. En Barcelona destacan la Fundació Privada Taller de Musics con una subvención de 30.000 euros,  la Associació Isla Elefante projectes culturals y la Associacio Cluster Audiovisual Catalunya con 25.000 respectivamente para el desarrollo de sus proyectos,  entre otras organizaciones subvencionadas. En Tarragona, la partida de 20.000 euros corresponde a Play Accio Cultural para su proyecto Crea.

En cuanto a la partida para la modernización e innovación de las industrias culturales y creativas mediante proyectos digitales y tecnológicos, las ayudas van dirigidas a empresas y organizaciones y en la provincia de Barcelona, entre otras, destacan las partidas para las empresas Unison Rights y Social Eventos Culturales, que se han llevado una subvención de 35.000 euros. En Girona, destaca la empresa Anticto Estudi Binari con una ayuda de 20.000 euros  y  en Tarragona  la empresa Cultural Imatge-9 con 6.063 euros.

Estas ayudas se suman a las que el Ministerio ha otorgado a lo largo del año al sector cultural catalán como por ejemplo los más de 4 millones de euros en ayudas extraordinarias que el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), organismo dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, concedió  al sector cultural de Cataluña para afrontar la crisis  de la COVID19.