La Delegación del Gobierno se suma a la campaña #NoMoreMatildas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La Delegación del Gobierno se suma a la campaña #NoMoreMatildas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

11/02/2021

  • Teresa Cunillera se reúne con la asociación AMIT y revindica la “importancia de seguir luchando por la igualdad real y efectiva en todos los ámbitos de la sociedad”

Barcelona, 11 de febrero. - La Delegación del Gobierno en Cataluña conmemora este jueves el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y se suma a la campaña #NoMoreMatildas para reivindicar la presencia de mujeres y niñas en el ámbito científico y de la investigación. Por ello, la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, se ha reunido con la presidenta de la junta directiva de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) en Cataluña, Sònia Estradé.

La AMIT fue fundada en 2001 por un grupo de mujeres de diferentes disciplinas de la universidad, del CSIC y de la industria, y consolidó su nodo en Cataluña entre 2002 y 2004. Su objetivo es ser voz, foro de discusión y red de apoyo de todas las investigadoras concienciadas de que hay que trabajar juntas para alcanzar la igualdad en el ámbito de la ciencia y la tecnología.

Los datos revelan que la presencia de mujeres en los materiales educativos apenas alcanza el 7,6%. Además, sólo un 28,5% de las plazas en carreras científicas son ocupadas por mujeres. AMIT también trabaja para combatir la brecha de género en el ámbito de la investigación, ya que la diferencia entre la distribución de mujeres y hombres, tanto en el sector privado, como en las universidades o en los organismos públicos es desigual.

Campaña “No More Matildas”
#NoMoreMatildas es una campaña impulsada por AMIT, en colaboración con el Parlamento Europeo, que tiene por objetivo denunciar las consecuencias del “efecto Matilda”, al mismo tiempo que busca recuperar a las referentes científicas para inspirar y fomentar la vocacióncientífica en niñas y adolescentes. La campaña, que cuenta además con una colección de cuentos ilustrados, imagina qué hubiera sido de figuras como Einstein, Fleming o Schrödinger si hubieran nacido mujeres. Este es el “efecto Matilda”, en honor a Matilda Joslyn Gate, la primera activista en denunciar la situación de injusticia que supone que se hayan ignorado, de forma sistemática, los hallazgos de las mujeres científicas a lo largo de la historia. Además, la iniciativa cuenta con un anexo diseñado para los libros escolares en el que se muestran algunas de las referentes científicas, con el objetivo de combatir los estereotipos y los roles de género.

Teresa Cunillera ha destacado la “importancia de seguir luchando para alcanzar la igualdad real y efectiva en todos los ámbitos de la sociedad” y ha hecho hincapié “en combatir los estereotipos de género entre los más jóvenes” y en “fomentar la presencia de las niñas en las carreras STEM, que son precisamente las disciplinas que diseñarán el futuro de nuestra sociedad”.