Teresa Cunillera condena los últimos asesinatos machistas en Cataluña y apoya a las víctimas y su entorno: “¡Ni una más!”

Teresa Cunillera condena los últimos asesinatos machistas en Cataluña y apoya a las víctimas y su entorno: “¡Ni una más!”

19/05/2021

  • La delegada del Gobierno llama a no bajar la guardia porque “la violencia machista ha arrebatado la vida de dos mujeres en menos de 24 horas en Cataluña”
  • Mantiene una reunión de trabajo con las responsables y la coordinadora de las diferentes Unidades de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Cataluña
  • La Delegación del Gobierno en Cataluña condena los asesinatos machistas con un minuto de silencio e iluminando de morado su sede y la de las cuatro subdelegaciones

Barcelona, 19 de mayo.- La delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, ha condenado los asesinatos machistas de una mujer de 52 años en Creixell (Tarragona) y otra de 42 en Corbera de Llobregat (Barcelona), tras ser confirmados por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género. Teresa Cunillera ha llamado a no bajar la guardia porque “la violencia machista ha arrebatado la vida de dos mujeres en menos de 24 horas en Cataluña”, siendo ya 173 las mujeres asesinadas des de que se empezaron a recoger este tipo de datos en 2003. “¡Basta ya! No podemos permitir ni un feminicidio más ni que ninguna mujer sufra el azote del machismo”, ha añadido.

Tras confirmarse los dos asesinatos machistas de las últimas horas, Teresa Cunillera ha convocado una reunión de trabajo con las responsables y la coordinadora de las diferentes Unidades de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Cataluña para analizar la situación y seguir estrechando lazos de colaboración entre las distintas administraciones implicadas.

En este sentido, Teresa Cunillera ha recordado que “el compromiso del Gobierno para erradicar esta lacra es firme y se materializa a diario con el despliegue de todas las medidas concretas.” Ha recordado el impulso que ha dado el Ejecutivo de Pedro Sánchez desde 2018 al Pacto de Estado contra la violencia de género, dotándolo con un incremento de mil millones de euros para Comunidades Autónomas y Entidades Locales. Asimismo, ha destacado el nuevo ‘Plan España Te Protege contra las Violencias Machistas’ que está destinado a la creación de servicios de atención integral 24 horas a víctimas de violencia sexual en Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, así como en el resto de provincias de España. Finalmente, ha hecho referencia al ‘Plan de Contingencia’ que impulsó el Gobierno durante la pandemia para declarar servicios esenciales todos los servicios de asistencia a víctimas de violencia contra las mujeres para prevenir un agravio a raíz de la situación de aislamiento domiciliario.

Silencio para recordar a las víctimas

Precisamente para condenar los asesinatos machistas y solidarizarse con las víctimas y su entorno, la Delegación del Gobierno en Cataluña ha organizado un minuto de silencio que ha sido replicado en la sede de las cuatro subdelegaciones. Asimismo, este mismo miércoles tanto la sede de la Delegación como la de las cuatro subdelegaciones se teñirán de morado como muestra de repulsa a los asesinatos y en solidaridad con las mujeres asesinadas.