14 Caminos Naturales en Cataluña forman parte del Programa que acerca a la ciudadanía a los pueblos y paisajes agrarios

14 Caminos Naturales en Cataluña forman parte del Programa que acerca a la ciudadanía a los pueblos y paisajes agrarios

04/06/2021

  • El programa de Caminos Naturales de España cuenta con más de 10.300 kilómetros de caminos naturales a lo largo de toda la geografía española
  • La delegada del Gobierno reivindica la Red de Caminos Naturales “para atraer al turismo rural y sostenible más demandado a raíz de la pandemia”
  • El programa tiene como objetivo también el desarrollo de iniciativas empresariales y de negocio turístico en el ámbito rural

Barcelona, 4 de junio.- Catorce ‘Caminos Naturales’ en Cataluña forman parte del Programa que acerca a la ciudadanía a los pueblos y paisajes agrarios. El programa ‘Caminos Naturales de España’ desarrollado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha puesto en servicio una Red de Caminos Naturales de más de 10.3000 kilómetros, de los cuales aproximadamente 1.650 son Vías  Verdes, denominación que reciben al ejecutarse sobre antiguas plataformas de ferrocarril.

El Programa tiene por objetivo el aprovechamiento de infraestructuras como caminos naturales y entiende como prioritaria la promoción, valorización y el conocimiento de estos caminos entre la población para la contribución al desarrollo socioeconómico del medio rural.

Los Caminos Naturales están asentados sobre antiguas infraestructuras de transporte, vías pecuarias, plataformas de ferrocarril, caminos de sirga, caminos tradicionales en desuso y  están dedicados a usos senderistas, ciclistas y ecuestres, permitiendo así el acercamiento de la población al medio natural, promoviendo el conocimiento de la naturaleza y los paisajes al mismo tiempo que se promueve el desarrollo rural.

La inversión por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación hasta finales del año 2020, asciende a 250,5 millones de euros y ha beneficiado ya a cientos de municipios. Los kilómetros de nuevos caminos naturales ejecutados anualmente ha ido aumentando con un importante incremento en los últimos años. En Cataluña hay catorce rutas que forman parte de la Red de ‘Caminos Naturales’; en concreto, dos rutas en la provincias de Barcelona, tres en Girona, seis en Lleida y tres en Tarragona.

El programa, que tiene también por objetivo generar condiciones para el desarrollo de iniciativas empresariales y de negocio turístico en el ámbito rural para que éstas sean vías complementarias para la generación de actividad económica y empleo, además de la agricultura y la ganadería, tradicionalmente instauradas en el medio rural.

La delegada del Gobierno en Cataluña ha reivindicado la iniciativa como “una forma de atraer al turismo rural, sostenible y de proximidad, que ha visto incrementada su demanda a raíz de la pandemia” y ha destacado “los beneficios de la iniciativa para nuestro bienestar y los valores paisajísticos de nuestra geografía”.

Se pueden consultar las distintas rutas en la página web del Ministerio