La delegada del Gobierno, Maria Eugènia Gay, realiza una visita institucional a Lleida

La delegada del Gobierno, Maria Eugènia Gay, realiza una visita institucional a Lleida

24/02/2022

  • Tiende la mano al alcalde de Lleida. Miquel Pueyo, para “trabajar por la riqueza y el progreso de la ciudad y el territorio”, y destaca la vocación y el servicio público del consistorio

Lleida, 24 de febrero de 2022.- La delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay, ha realizado este jueves una visita de carácter institucional en Lleida, donde se ha reunido con representantes de las administraciones y con diversos agentes del sector agrario.

A su llegada, ha sido recibida por el subdelegado del Gobierno en Lleida, José Crespín, ha realizado una visita a la Subdelegación y han mantenido una reunión de trabajo donde han abordado asuntos de interés para los leridanos.

Ambos han puesto en valor la resolución provisional de la primera convocatoria de ayudas supramunicipales para descarbonizar y digitalizar la movilidad urbana con los Fondos Europeos de Recuperación, y en concreto, uno de los proyectos seleccionados por el Ayuntamiento de Lleida que impulsará la movilidad de la ciudad y para al que el Gobierno destinará 6,3 millones de euros.

Gay ha puesto en valor las políticas que realiza el Gobierno de España, a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en el impulso de la comunicación y la conectividad, multiplicando las inversiones del Programa Único Banda Ancha y las políticas de vivienda, a través de la Ley de la vivienda, entre otros asuntos.

Con el subdelegado han abordado la preocupación que supone para el Gobierno el fenómeno de la despoblación y han subrayado el compromiso del Ejecutivo con el Reto Demográfico y, en ese sentido, ha destacado que en el marco del Plan 130 del Gobierno de España -que consta de 130 medidas para abordar el Reto Demográfico-, las convocatorias del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia incorporan una discriminación positiva para municipios de menos de 5.000 habitantes.

Por eso, han subrayado la importancia de la oportunidad que supone la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 para todas estas poblaciones por su promoción como marca y su consolidación como destino turístico; y ha resaltado las inversiones e. instalaciones e infraestructuras que puede traer este evento.

“Los JJ.OO. son un buen proyecto para el Pirineo en su conjunto y para los pueblos de su entorno. La candidatura tiene que ser un motor de impulso económico para la zona”, ha reflexionado la delegada y ha insistido en el compromiso del Gobierno con el Reto Demográfico.

Un reto que busca “garantizar la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos y ciudadanos, independientemente de dónde vivan” y revertir situaciones como la despoblación, el envejecimiento, los efectos de la población flotante, la masculinización del territorio y la sobrepoblación estacional, entre otros.

VISITA AL AYUNTAMIENTO

Después de saludar a los trabajadores de la Subdelegación, Gay ha realizado junto con el subdelegado, una visita institucional al Ayuntamiento de la ciudad, donde ha sido recibida por el alcalde, Miquel Pueyo, con quien ha realizado una visita al consistorio, ha saludado a representantes del pleno municipal y, más tarde, ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento.

Tras ello, ha mantenido una reunión institucional con el primer edil al que Gay ha tendido la mano para “trabajar por la riqueza y el progreso de la ciudad y el territorio”, y ha destacado la vocación y el servicio público de la corporación para promover la economía, la cultura y la historia de la ciudad.

VISITA A LA DIPUTACIÓN

Después, se han dirigido a la Diputación de Lleida donde han sido recibidos por el presidente del ente supramunicipal Joan Talarn y han mantenido una reunión con miembros de la Diputación, en la que ambas administraciones han puesto el foco en la necesidad de abordar la despoblación que sufren muchos municipios de la provincia y se han conjurado a “buscar soluciones” juntos.

La delegada ha reiterado su compromiso con el Reto Demográfico que busca revertir la situación de despoblación en una provincia que cuenta con 165 municipios de menos de 1000 habitantes y con 122 con menos de 500, que suponen, estos últimos, casi la mitad del total de la provincia.

VISITA A AITONA Y REUNIÓN CON EL SECTOR AGRARIO

Más tarde, la delegada se ha desplazado al municipio de Aitona donde ha sido recibida por la alcaldesa, Rosa Pujol, ha firmado en el libro de honor y ha podido compartir impresiones con la primera edil y con otros representantes de su consistorio.

Juntas han visitado los campos de fruta en flor de la zona del municipio, de una provincia que concentra el 82% de cultivos de la fruta dulce de Lleida y en un emplazamiento que está sabiendo impulsar el atractivo turístico por sus paisajes floridos; un proyecto que la delegada ha querido respaldar y que, si bien se vio truncado por la pandemia, ahora ha vuelto a tomar impulso y cuenta ya, en esta temporada, con más de 6.000 visitas guiadas programadas.

También se ha reunido con miembros de la cooperativa Fruitona, que cuenta con más de 600 empleados y desde 1985 agrupa a una parte de los agricultores del municipio, con los que ha tratado las necesidades del sector.