LEGALIZACION DE DOCUMENTACION ACADEMICA

Legalización de documentos académicos universitarios oficiales originales que han de surtir efectos en el extranjero.

La Alta Inspección de Educación en Cataluña legaliza desde el 3 de junio de 2013 documentación académica universitaria que ha de surtir efectos en el extranjero.


La legalización de documentos académicos universitarios oficiales originales que han de surtir efectos en el extranjero, es un proceso convenido con carácter internacional, que requiere previamente el reconocimiento de firmas por parte de las correspondientes Autoridades españolas.


Es el trámite previo al proceso de legalización por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, y, en su caso, del Ministerio de Justicia para los siguientes tipos de documentos académicos:

- Títulos universitarios de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional, expedidos por los Rectores de las Universidades.

- Títulos de educación superior y de postgrado, expedidos por el Ministerio de Educación.

- Certificaciones académicas oficiales de estudios conducentes a la obtención de los títulos mencionados en los anteriores apartados.

Destinatarios: Estudiantes que hayan o estén cursando estudios en España.
Requisitos: Los documentos siempre serán originales. Las certificaciones académicas deberán ir con firma manuscrita y con indicación del cargo y nombre completo, no se reconocerán rúbricas firmadas por Orden, Ausencia o Autorización.

LEGALIZACIÓN

RECONOCIMIENTO DE FIRMAS 

Información general

Exclusivamente de títulos universitarios, títulos substitutorios vigentes, suplementos europeos y certificaciones académicas oficiales universitarias. Para legalizar, como paso previo a la posterior Apostilla de la Haya que se solicitará en la Gerencia Territorial de Justicia.

En caso de documentación firmada electrónicamente, se ruega enviarla primero por correo a legalizaciones.cat@correo.gob.es


Documentos con destino a países firmantes del Convenio de la Haya
Ver los países Convenio: http://www.hcch.net/


Legalización en Cataluña:


Gerencia Territorial de Justicia de Cataluña
C/ Caballero 52
08014 BARCELONA
Tel: 93.482 34 89

Documentos con destino a Países NO firmantes del Convenio de La Haya


Legalización en Madrid:


Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación


C/ Pechuan 1.
28002 Madrid.
Telf.: 91.379 16 10 y 91.379 17 00.
Cita previa a través de: https://sede.maec.gob.es/pagina/index/directorio/citaprevia


Por exigencia del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, deberán siempre presentarse los documentos objeto de legalización acompañados de un sobre Postal Exprés en el que figure la dirección de destino y un estuche cilíndrico para el caso de los títulos o los diplomas


En este 2º caso, es necesario el posterior reconocimiento de las firmas anteriores en la representación Diplomática o Consular en España del país donde deba surtir efecto el documento.

Solicitud:

 


Alta Inspección de Educación en Cataluña
C/ Bergara 12 5ª planta
08002 BARCELONA
Teléfono 93.520 96 85
Correo electrónico: legalizaciones.cat@correo.gob.es


Horario de atención al público: De 9:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.

Nota 1: En el caso de que se desee continuar el trámite en la Gerencia Territorial de Justicia de Cataluña o en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación según corresponda, deberá ser el propio interesado el que presente por sus propios medios la documentación a legalizar.


Nota 2: Es recomendable que con antelación al proceso de legalización, los interesados contacten con las delegaciones diplomáticas en España del país de destino de los documentos con el fin de conocer qué documentos deben legalizarse.

 

Más información sobre este trámite o servicio:

 

http://www.ciencia.gob.es/portal/site/MICINN/menuitem.8ce192e94ba842bea3bc811001432ea0/?vgnextoid=250c73adc0776610VgnVCM1000001d04140aRCRD&vgnextchannel=c1b9656691165610VgnVCM1000001d04140aRCRD