Peralta visita las obras las obras de modernización de los regadíos de Picassent

Peralta visita las obras las obras de modernización de los regadíos de Picassent

21/05/2009

El delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, ha visitado hoy las nuevas infraestructuras que benefician a 3.433 regantes

Los regadíos de Picassent ahorrarán hasta 7,2 Hm3 de agua al año tras la modernización acometida por el MARM

 Las obras, ejecutadas a través de SEIASA de la Meseta Sur, han contado con una inversión global de 11.716.719 euros.
 Las actuaciones afectan también a los municipios de Montserrat, Torrent, Benifaió, Llombai y Alfarp.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, en compañía del Presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias SEIASA de la Meseta Sur S.A., Francisco Rodríguez Mulero, y de la Alcaldesa de Picassent, María Concepción García Ferrer,  ha visitado hoy las obras de modernización de los regadíos de la Comunidad de Regantes del Canal Júcar-Turia sectores 4, X y XI de Picassent (Valencia).

Las obras, que han supuesto en conjunto una inversión de 11.716.719 euros, han afectado a un total de 4.023 hectáreas en los municipios de Picassent, Montserrat, Torrent, Benifaió, Llombai y Alfarp, beneficiando a un total de 3.433 regantes, con un ahorro de agua cercano al 30% y calculado en 7,2 Hm3 al año.

El delegado del Gobierno ha visitado en primer lugar las obras de modernización del sector X, que han contado con una inversión de 2.206.584 euros y han afectado a 1.960 hectáreas, correspondientes a 1.486 regantes.

El objetivo de la modernización en este sector ha sido la transformación del riego tradicional existente en un moderno sistema de riego localizado por goteo, dotado con instalaciones comunitarias de acumulación y bombeo, filtrado, fertirrigación, telecontrol y automatización. También se ha construido un nuevo embalse de regulación que cuenta con una capacidad aproximada de 48.654 m3 de agua.

Posteriormente, Peralta ha visitado el sector XI de la zona regable del Canal del Júcar-Turia, en el que se han ejecutado obras de modernización por valor de 3.941.192 euros, que han afectado a 563 hectáreas pertenecientes a 847 regantes. La transformación al riego por goteo ha permitido instalar una nueva red de tuberías enterradas que evita las cuantiosas pérdidas que se venían produciendo por infiltración a lo largo de su recorrido, además de dotar a las instalaciones de un sistema de telecontrol del riego vía wifi. 

Por último, el delegado del Gobierno se ha trasladado al sector 4 de Picassent en la Margen Izquierda del Canal, donde se han acometido obras por valor de 5.568.942 euros, con la transformación a riego localizado de 1.500 hectáreas, lo que ha beneficiado a 1.100 regantes.

En esta zona se han construido dos nuevos sistemas de distribución desde los cabezales de riego que suman más de 340 kilómetros de nueva tubería. Ambos permiten la gestión integrada y automatizada del riego mediante telecontrol vía radio y GPRS y cuentan con equipos de ultrasonidos para atenuar la proliferación de algas en las balsas de acumulación.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de SEIASA de la Meseta Sur, ha ejecutado ya obras de modernización de regadíos por valor de 31.460.486 euros en el conjunto del Canal del Júcar-Turia. Se han modernizado 6.652 hectáreas de regadíos, beneficiando a 6.410 regantes. Estas mejoras producen un ahorro estimado en 11,97 Hm3 de agua al año en la zona regable del Canal.

En el marco del Plan de Actuaciones de Modernización de Regadíos, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha acometido en conjunto obras en la Comunitat Valenciana por valor de 342 millones de euros en una superficie de 90.423 hectáreas correspondientes a 88.945 regantes. Estas actuaciones suponen un ahorro estimado de 110 Hm3 de agua al año