El delegado destaca el incremento de los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la C. Valenciana

24/07/2009

El delegado destaca el incremento de los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la C. Valenciana


• Financiación autonómica: Peralta cree que el comité de expertos anunciado por el Consell llega tarde y anima a la Generalitat a aprovechar el nuevo modelo en beneficio de los valencianos


El delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, ha destacado el aumento de cerca del 30% en la plantilla de efectivos de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía que prestan servicio en el ámbito de la Comunitat Valenciana, y que han pasado de los 11.580 efectivos en enero de 2008 a los 14.300 agentes en este mes de julio.  De hecho, en los últimos días se han incorporado a las distintas comandancias de la Comunitat Valenciana 398 nuevos agentes de la Guardia Civil. El delegado ha resaltado la profesionalidad de estos nuevos agentes y ha manifestado que “sería bueno que nadie cuestionara la competencia de estos efectivos que se acaban de incorporar”.

Según ha explicado Ricardo Peralta la profesionalidad de estos agentes está avalada no sólo por la superación de exigentes pruebas teórico prácticas sino porque, además, la mitad más una de las plazas que se convocan anualmente para integrar los efectivos de la Guardia Civil se reservan para profesionales de las Fuerzas Armadas que llevan más de cinco años en ejercicio. Otro número importante de plazas se reservan para agentes que proceden del Colegio de Guardias Civiles y que han hecho dos cursos dirigidos específicamente a tal fin. Al resto de plazas tienen opción los ciudadanos. Todos, según ha explicado Ricardo Peralta, tienen que someterse a una serie de pruebas de carácter cultural, de aptitud física y psicotécnicas. Posteriormente amplían su formación en la academia de la Guardia Civil. “Esto acredita que quienes se incorporan tienen competencia profesional”


El delegado ha destacado además la reducción en la Comunitat Valenciana de la tasa de criminalidad (el número de delitos y faltas por 1.000 habitantes) que ha pasado de 62,7 en 2008 a 61,5 en 2009. Paralelamente a esta disminución se ha producido un incremento en el número de delitos esclarecidos, pasando del 33,4% en 2008 a un 34,4% en 2009 así como en el número de detenidos, cuya tasa (número de detenidos por cada 1.000 infracciones penales conocidas) ha pasado de 155 a 164. (Se adjunta informe)

Ante estas cifras y teniendo en cuenta la importancia en la Comunitat Valenciana del sector turístico, el delegado ha reclamado a los responsables políticos que tomen como referencia estos datos porque “reflejan la realidad de nuestra Comunidad”.

Creación de empleo

En su intervención el delegado también ha destacado, coincidiendo con la publicación de los datos de la Encuesta de Población Activa, el esfuerzo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en la creación de empleo, con la puesta en marcha de distintas medidas, como el Fondo Estatal de Inversión Local. A día de hoy, se han creado en la Comunitat Valenciana 42.928 empleos y se han financiado 2.460 en el 97,4% de los municipios de la Comunitat. (Se adjunta informe)


A preguntas de los periodistas el delegado se ha referido al nuevo modelo de financiación autonómica, modelo que en su opinión es “significativamente mejor que el que teníamos aprobado por el PP”. Este nuevo modelo supone, según ha señalado, un avance importante respecto al anterior y “desde ese punto de vista, la valoración del mismo es positiva”.

Ricardo Peralta ha rechazado las críticas del Partido Popular sobre un modelo que “todavía no está definido en todos sus perfiles y sobre el que la Comunitat Valenciana ha hecho un trabajo poco serio”. Como ejemplo de esta afirmación ha señalado que sólo hay que pensar en que “la comisión de expertos se va a reunir ahora, cuando lógicamente tendría que haberlo hecho con anterioridad para preparar propuestas serias y rigurosas por parte de la Generalitat Valenciana. No se ha hecho así, se ha utilizado y se sigue utilizando políticamente el tema”. En su opinión “lo que hace falta en estos momentos es “estudiar a fondo el nuevo sistema de financiación, aprovechar al máximo las líneas de mejora que se ofrecen a la Comunitat y crear criterios rigurosos y métodos de actuación que nos permitan sacarle el máximo beneficio”.

Para Ricardo Peralta las aspiraciones para mejorar deben plantearse “desde una perspectiva de Estado y de Estado solidario”. Sin embargo, cada comunidad autónoma presidida por el Partido Popular ha defendido “posiciones distintas y al final todas ellas han obedecido a un criterio marcado por el partido discrepancias internas importantes. No ha habido una visión global y de estado solidario”.

Preguntado sobre la polémica el acceso a Valencia por la V-21, el delegado ha destacado la importancia de “una infraestructura magnífica con la máxima seguridad y con las mejores dotaciones para facilitar el tráfico y la movilidad en esta ciudad”. La competencia del tráfico y de la movilidad, ha recordado, es exclusiva del ayuntamiento de Valencia, quien ha puesto medidas de ordenación del tráfico que mejoran notablemente la situación.