El delegado del Gobierno visita las obras de Adif en la estación de Elche Parque (Alicante)


El delegado del Gobierno visita las obras de Adif en la estación de Elche Parque (Alicante)
<br/>
<br/>
<br/>

03/11/2009

La inversión conjunta en las estaciones de Elche-Carrús y Elche-Parque supera los 7,3 millones de euros

El delegado del Gobierno visita las obras de Adif en la estación de Elche Parque (Alicante)

• Adif realiza obras de mejora integral de las estaciones de Carrús y Parque, reordenación del espacio interior y tratamiento del entorno
• Las dos estaciones están siendo adaptadas para personas con discapacidad

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, acompañado por el director general de Explotación de las Infraestructuras de Adif, Miguel Ángel Campos, ha realizado en la mañana de hoy una visita a las obras que efectúa Adif en la estación de Elche Parque.

Adif también ejecuta obras de mejora integral en la estación de Elche Carrús. Estas actuaciones se enmarcan dentro del programa de mejora que Adif está llevando a cabo en las estaciones, instalaciones y equipamientos de su titularidad. El objetivo principal del proyecto es la optimización de su funcionalidad y la mejora en la distribución de espacios, bajo la premisa fundamental de su adaptación a personas con algún tipo de discapacidad.

Durante la visita, en la que ha estado acompañado por personal de la dirección de obras de Adif, el delegado del Gobierno ha comprobado el estado de los trabajos de la estación de Elche Parque

La inversión conjunta que se realiza en ambas estaciones ferroviarias supera los 7,3 millones de euros, de los que 2,7 millones corresponden a las obras en Elche-Carrús y 4,6 millones a la estación de Elche-Parque.


Estación de Elche-Parque

Las obras suponen una inversión de 4.632.362,2 euros y tienen un plazo de ejecución de 12 meses. Las características más destacables son las siguientes:

- Ampliación y remodelación del vestíbulo mediante una estructura de acero constituida por dos pórticos de cuatro pilares cada uno. El espacio disponible para usuarios contará con más de 240 m2, lo que representa un incremento de más de 79 m2 respecto a la situación original. Asimismo, se creará un falso techo en toda la estación, y se revestirán las paredes de los vestíbulos y los accesos a los andenes. Igualmente se dará una nueva disposición a las taquillas y al resto de dependencias, y se renovarán los suelos.
- Por lo que respecta al exterior de la estación, se revestirán las fachadas con un pie de ladrillo y bandejas de aluminio lacado.
- En los andenes se mejorarán los accesos mediante el acondicionamiento de las galerías y rampas, y se instalarán tornos automáticos. También se revestirán las paredes mediante chapas de acero con tratamiento contra la humedad y se instalarán 3 nuevos ascensores. Asimismo, se actuará en las pasarelas y salidas de emergencia, se construirán dos nuevas escaleras de evacuación y se revestirán los suelos con material antideslizante.
- Por otro lado, se actuará sobre las instalaciones de climatización y de agua nebulizada, de protección contra incendios, etc.

- Se construirán nuevos aseos públicos.
- Se renovarán la señalización y los elementos de carpintería, instalación eléctrica, etc.
- Por último, se acondicionarán las dependencias del nuevo gabinete de circulación (instalación destinada a la regulación del tráfico ferroviario), que contará con una superficie de más de 26 m2, y se incrementará la zona destinada a instalaciones internas de la estación.

Actualmente, ya se ha retirado la antigua cubierta y sustituido por otra nueva, se efectúan cimentaciones y las actuaciones previas a los trabajos en el vestíbulo y resto de dependencias del interior del edificio.

Estación de Elche-Carrús

Las obras de remodelación de la estación de Elche-Carrús suponen una inversión de 2.767.666 euros y tienen un plazo de ejecución de 10 meses.

En concreto, las obras consisten en la reordenación espacial de la estación, articulando sus elementos fundamentales, accesos y entorno, vestíbulo, andenes y dependencias internas para conseguir un nuevo conjunto funcional que mejore las prestaciones que ofrece al cliente. En la actualidad, los trabajos se centran en la cimentación de la salida de emergencia y la preparación de muros pantalla.

Las características más destacables de las obras son las siguientes:

- Ampliación y remodelación del vestíbulo. Se creará un falso techo en el espacio disponible para usuarios que contará con 111 m2, se revestirán las paredes y se renovará el suelo.
- Creación de un nuevo acceso a la estación y nuevas salidas de emergencia.
- Construcción de una nueva fachada acristalada que incorporará una marquesina destinada a albergar la parada de autobuses.
- Mejora de los accesos a los andenes y recrecido de éstos últimos hasta 68 cm sobre la cima del carril.
- Instalación de dos nuevos ascensores con sus correspondientes conexiones: uno conectará la calle con el vestíbulo y el otro, el vestíbulo con el nivel de andén.
- Nuevo sistema de iluminación, climatización y protección contra incendios con las características singulares de una estación subterránea, sistemas de detección con alarmas, etc.
- Construcción de nuevos aseos públicos.
- Renovación de elementos de carpintería, instalación eléctrica, etc.
- Acondicionamiento de taquillas de venta de billetes y dependencias de carácter interno.

Para la ejecución de algunos módulos de las obras ha sido necesario efectuar modificaciones en la circulación de automóviles, que se han establecido en coordinación con el Ayuntamiento de la localidad.

En la actualidad, el tráfico de vehículos en la calle Óscar Esplá se canaliza por un itinerario alternativo a través de la avenida de La Libertad, con acceso al centro por la calle Mariano Luiña, hasta la primera semana de diciembre, mientras se acometa la fase de las obras en superficie, que consisten en la cimentación para la ampliación de la estación y la instalación de los ascensores.