El Gobierno multiplica por 3 la licitación del mismo periodo de 2009

04/05/2010

Informe SEOPAN

El Gobierno multiplica por 3 la licitación del mismo periodo de 2009

 

• La inversión del Gobierno de España en la Comunitat prácticamente duplica la realizada por la Generalitat.
• 1 de cada 5 euros que el Gobierno ha licitado en toda España se ha licitado en la Comunitat.
• El delegado destaca que el Gobierno de España sigue siendo el “principal motor” de la economía valenciana

 

 

El delegado del Gobierno, Ricardo Peralta ha indicado que el Ejecutivo Central sigue siendo el “principal motor” de la economía de la Comunitat Valenciana, como se desprende de los datos del informe SEOPAN sobre licitación pública del primer trimestre de 2010. Según se destaca en este documento, la inversión del Gobierno de España en la Comunitat se ha multiplicado por 3,2 si lo comparamos con los datos del mismo periodo del año anterior. “Si en 2009 la licitación en el primer trimestre alcanzó los 96,9 millones de euros, en el primer trimestre de 2010 se alcanzan los 308,0 millones de euros”, ha manifestado el delegado.

El informe también pone de manifiesto que el 37,6 % de la licitación de obra pública en el primer trimestre de este año corresponde al Gobierno Central, frente al 21,0 % de la Generalitat y el 41,4 % de la administración local. Por tanto, ha subrayado el delegado, “prácticamente 4 de cada 10 euros que se han invertido en las infraestructuras que necesita la Comunitat lo ha sido por el Gobierno de España”.

Según ha dicho Ricardo Peralta, los datos referentes a la administración local, acreditan también, “el protagonismo inversor del Gobierno de España”, ya que el incremento de inversión de los ayuntamientos, responde en su inmensa mayoría a los 1.400 millones de euros invertidos por los dos Fondos Estatales de Inversión Local, en nuestra Comunitat. Además el porcentaje de licitación de obra pública del Gobierno de España en la Comunitat (37,6 %) supera en 15,7 puntos la media de inversión del Gobierno en el conjunto de España (21,9 %).

Para Ricardo Peralta es “destacable” que “la Comunitat Valenciana sea una de las pocas autonomías en las que la inversión del Gobierno de España supera a la de la administración autonómica”. Este es el caso de Asturias, Baleares, Extremadura, Galicia y Murcia, además de la Comunitat.


Otro dato que “acredita la prioridad de la Comunitat para el Gobierno de España” es que del total licitado en España, 1.498.816.000 euros, un 20,6 %, 308.047.000 euros se ha llevado a cabo en la Comunitat. Es decir, “1 de cada 5 euros que ha licitado el Gobierno en toda España se ha licitado en la Comunitat”, ha indicado el delegado.