Renfe hará accesibles todos sus servicios cinco años antes de lo exigido por la ley

Renfe hará accesibles todos sus servicios cinco años antes de lo exigido por la ley

02/11/2010

Renfe desarrolla una inversión de 293 millones para adaptar su flota



Renfe hará accesibles todos sus servicios cinco años antes de lo exigido por la ley

• Más de 40 trenes de Cercanías y Media Distancia en la Comunidad Valenciana serán remodelados para facilitar el viaje a personas en silla de ruedas
• La compañía refuerza los recursos para el seguimiento y la innovación en materia de accesibilidad

 

Renfe hará accesibles todos sus servicios ferroviarios cinco años antes de lo exigido por la Ley de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal (51/2003) y el Real Decreto que lo desarrolla (1544/2007). Para ello, la compañía ha aprobado un nuevo Plan de Accesibilidad que mejorará las prestaciones, aumentará la calidad de servicio y se situará, así, a la cabeza de Europa.

Con una inversión cercana a los 300 millones de euros para la adaptación de parte de su flota, el Plan prevé también el análisis continuo de las necesidades de los clientes de Renfe, iniciativas de Investigación y Desarrollo (I+D) y un compromiso firme de mantener la calidad del servicio Atendo, que se presta junto con Adif. Atendo es valorado con 8,9 por los clientes y fue reconocido por AENOR con la certificación de Accesibilidad Universal según la norma UNE 170001/2.

El nuevo Plan es el más moderno, avanzado y participativo de Europa, con atención a todo tipo de discapacidad (física, sensorial, intelectual-cognitiva y mental), investigación e innovación y la colaboración de colectivos y entidades.

 

 


La accesibilidad universal de la flota

Renfe ha incorporado 513 trenes nuevos desde 2004 para servicios de Cercanías, Media Distancia, Larga Distancia ( 50 de estos trenes operan con origen y destino la Comunidad Valenciana ). El pasado mes de septiembre se ha renovado el parque de trenes de Media Distancia de Valencia con 4 nuevas unidades de la serie 599 que unen la Comunidad Valenciana con la Región de Murcia.

Además, se ha desarrollado una inversión de 293 millones de euros en la adaptación de otros 350 trenes, en su mayoría del servicio de Cercanías, el más utilizado por los clientes de la compañía diariamente.

En los 28 trenes de Cercanías de las serie 447 que circulan en el núcleo de Valencia, Renfe está preparando una zona de piso bajo en uno de los coches para facilitar la entrada al tren a nivel de andén. Ante la diferencia de altura de los andenes en muchas estaciones, la decisión se ha basado en la futura unificación de la altura de los andenes a 680 mm, así como en criterios económicos, productivos y técnicos. La adaptación del coche se completará con un WC universal, dos plazas para viajeros en silla de ruedas, un espacio para maniobras y para alojar bicicletas.

Para Media Distancia se transformarán las series 598 que circulan entre Valencia y Teruel. En este caso, los trenes prestan servicio por estaciones también con distintas alturas de andén, aunque el tiempo de parada suele ser superior al de los de Cercanías. La solución es un elevador embarcado para el acceso en silla de ruedas sin necesidad de dispositivos externos, como plataformas o rampas. Se instalará también un aseo de acceso universal, dos plazas para viajeros en silla de ruedas y se realizarán modificaciones para mejorar la movilidad en el tren.

 

 

 

Investigación y la innovación

El Plan de Accesibilidad de Renfe mejorará también el servicio Atendo, que junto con Adif ha prestado, desde 2007, 600.000 asistencias. Las novedades serán el servicio “Puerta a Puerta” –todavía en estudio-, que incluiría la asistencia de origen a destino por medio de taxis; y el Servicio Atendo Plus, una atención personalizada por tipo de limitación.

En el caso de las personas con discapacidad intelectual o cognitiva, por ejemplo, Renfe trabaja con la FEAPS (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual) y la Universidad Autónoma de Madrid para fomentar la docencia, la investigación y la difusión de conocimientos sobre las pautas psicológicas y la mejora de la calidad de vida.

En este sentido, Renfe, ha puesto en marcha un Plan Promotor de Innovación que alcanza a todas las áreas de la compañía y la accesibilidad es una de sus líneas estratégicas. La empresa quiere impulsar la creación de un Centro de I+D+I de “Soluciones al Viajero” que coordine su agenda de proyectos de innovación.

Un Consejo Consultivo velará por el cumplimiento de este nuevo Plan. Técnicos, representantes de instituciones, asociaciones, sindicatos, colegios profesionales y organizaciones empresariales, entre otros, formarán parte de este órgano asesor.