El delegado del Gobierno defiende la inversión estatal en el Museo de Bellas Artes

El delegado del Gobierno defiende la inversión estatal en el Museo de Bellas Artes

10/11/2010

El delegado del Gobierno defiende la inversión estatal en el Museo de Bellas Artes

 

• El Gobierno, que ya ha invertido 16 millones de euros, se compromete a financiar los más de 17M€ de la quinta fase de rehabilitación
• Ricardo Peralta pide “lealtad en la gestión y lealtad institucional” y que no se politice la cultura.


El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha defendido la inversión del Gobierno de España en el Museo de Bellas Artes de Valencia. “El Ministerio de Cultura lleva hasta el momento invertidos más de 16 millones de euros en el Museo y asume la realización de la quinta fase de rehabilitación por un importe de más de 17 millones de euros”, ha asegurado el delegado. Con ello, el Ministerio destinará a este Museo más de 34 millones de euros.

Ricardo Peralta ha pedido que “no se manipule políticamente la cultura”. “Este es un tema, según ha manifestado, que lamentablemente y últimamente observamos que se utiliza en exceso. Sin embargo no se crea cultura sobre la base de desacreditar al Gobierno de España, se crea cultura con inversiones, fomentando las bandas de música, las compañías de teatro, cuidando la educación. Con el otro comportamiento se manipula políticamente la cultura”.

Además de lealtad, el delegado ha pedido “buena fe”. “No se puede jugar con la mentira. Sabiendo cuál es la dotación presupuestaria para el año 2011 no se puede construir toda una argumentación a partir de un dato falso. Creo que son valores tan elementales que a veces es bueno recordar y son imprescindibles para que este Museo, que exige la colaboración de las dos instituciones, llegue a su mejor destino y ese es el compromiso del Gobierno de España”.

En su intervención, Ricardo Peralta se ha referido a la rueda de prensa celebrada el pasado 4 de noviembre en la que se produjo “un hecho insólito que no suele ocurrir normalmente: que los responsables de un proyecto comparezcan y en lugar de hablar de las virtudes del mismo y llamar a la gente a que acudan a su proyecto, lanzan el mensaje de que el Museo está en ruinas, con riesgo de derrumbe, en situación límite. Esto es algo que en el mundo normal y corriente no se ve”. De hecho, ha señalado, “esos gestores duran al frente del proyecto nada. Porque si algo se espera de un gestor, es la diligencia en la gestión y eso es incompatible con el mensaje que se transmitió el día 4”.

En este sentido, se pregunta “cómo se explica que se hable de riesgo de derrumbe en el Museo de Bellas Artes cuando esta semana ha impartido una conferencia el conseller de Sanidad en un foro presidido por el conseller de Gobernación. ¿Qué sentido de la seguridad, de la salud tienen los máximos responsables de esas materias en la Generalitat Valenciana?”.

El delegado ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de las administraciones públicas para mejorar la gestión en beneficio de los ciudadanos. Ha recordado que el Gobierno de España es también titular del Museo Nacional de Cerámica, centro gestionado además por el Ejecutivo y que según los últimos datos, ha incrementado el número de visitantes. “Y ese es nuestro objetivo, que los ciudadanos acudan a los museos, a los que gestionamos directamente y a aquellos que no gestionamos”, ha recalcado.

Financiación
Desde que se iniciaron las reformas en el Museo, en el año 83, y hasta el 2003 sólo hay un periodo de tiempo en el que no hay financiación estatal: del año 97 al año 2000. Durante estos años el Gobierno de España, del Partido Popular, no efectuó ninguna intervención en este Museo.

El delegado ha explicado que tanto en la primera como en la segunda fase de intervención en el Museo de Bellas Artes, el Gobierno de España, a través del Ministerio de Cultura, invirtió 3 millones de euros en cada una de ellas. La tercera fase fue costeada por la Generalitat Valenciana y la cuarta fase, por el Ministerio de Cultura, con 10 millones de euros. (Documento adjunto)

La quinta fase, con una inversión prevista de más de 17 millones de euros, la asume el Ministerio de Cultura. Según ha explicado el delegado esta fase “tiene que pasar por la elaboración del proyecto correspondiente por parte de otras instituciones, como el Ayuntamiento de Valencia y todo eso es lo que ha hecho que el inicio real de esa fase tenga un retraso. Para 2011 la dotación presupuestaria se sitúa en torno a 1,5 millones de euros”. Un dato que “conocen y consta a quienes gestionan este museo. Sin embargo, el día 4 hablaron de que la dotación ascendía a 350.000 euros y que era una auténtica broma. Esa afirmación no era una broma, era una mentira con todas las letras”.

Para el delegado, este marco de relaciones tiene “algunas contraprestaciones que entendemos lógicas, como la lealtad en la gestión y la lealtad institucional”. La consellera de Cultura manifestó que la Generalitat destina en 2011 para el Museo de Bellas Artes 290.000 euros. “No voy a comparar esa cifra con el millón y medio que destina el Gobierno. Creo que la lealtad institucional implica saber que cada institución tiene sus ámbitos, sus competencias y allí explica sus cuentas”, ha afirmado