El Gobierno multiplica por tres la inversión del propio Ayuntamiento en la ciudad de Valencia

05/11/2010

Balance semanal

El Gobierno multiplica por tres la inversión del propio Ayuntamiento en la ciudad de Valencia

• El delegado recuerda a la alcaldesa sus compromisos con la Copa América: “el Gobierno es el único que ha pagado mientras Generalitat y Ayuntamiento bloquean la actividad”
• Endeudamiento municipal: “el Ayuntamiento, que tiene muchas fundaciones y empresas, debe explicar los motivos de su deuda”
• Museo San Pío V: “la Generalitat sabe e intenta ocultar que hay 1,4M€ en los PGE del próximo año”
• El Gobierno destina a los municipios el doble de inversión que la Generalitat
• Las críticas a la inversión en el hospital La Fe, el Mercado Central de Valencia o los presupuestos en Educación, otras falsedades

Valencia, 5 de noviembre 2010

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, ha asegurado que el Gobierno de España multiplica por tres la inversión del propio Ayuntamiento en la ciudad de Valencia. Según datos del Instituto Valenciano de Estadística, organismo dependiente de la Generalitat Valenciana, la cantidad destinada a inversión por el consistorio de Valencia en 2007 ascendió a 52.867.925 euros, mientras que la aportación extraordinaria del Gobierno a la ciudad a través del Fondo Estatal de Inversión Local en 2009, fue de 141.175.397 euros, un 267% más.

En su comparecencia semanal ante los medios de comunicación, el delegado ha destacado que esta cifra contrasta con los datos de las ciudades de Alicante y Castellón, en las que el incremento de la inversión estatal frente a la municipal es de un 24,2% en Alicante y de un 37,9 en Castellón. Esta diferencia de porcentajes es “espectacular” y se debe a que “Rita Barberá invirtió menos en su ciudad que los alcaldes de Alicante y Castellón en las suyas”. De hecho, si se añade el importe del fondo extraordinario del 2010, en Alicante la inversión del Gobierno supone multiplicar por 2,02 el presupuesto municipal de 2007; en Castellón por 2,25 y en Valencia, por 4,32.

Estas cifras dejan en evidencia a la alcaldesa de Valencia, que según el delegado “estos días está auténticamente alborotada. Ha pedido 900 millones de euros de inversión extraordinaria para la ciudad de Valencia”. Una petición que, para Ricardo Peralta, si se compara con los datos de inversión, suena a una “charlotada”. También en este sentido, se ha referido a los compromisos asumidos por la alcaldesa en el marco de la Copa América. “El Gobierno invierte, la alcaldesa asume el compromiso de atender y devolver la inversión y al final la respuesta de la máxima responsable del consistorio es que lo paguen los Presupuestos Generales del Estado”.

Al respecto, ha recordado que en el Consorcio Valencia 2007, las tres administraciones se comprometieron a aportar fondos para el funcionamiento del mismo: 16 millones de euros el Gobierno de España, la misma cifra la Generalitat Valenciana, y el Ayuntamiento 8 millones de euros. “A pesar de ser un compromiso de las tres administraciones, sólo el Gobierno ha cumplido. Ni la Generalitat Valenciana ni el Ayuntamiento han aportado un solo euro, y así lo reconocen”.

Por otro lado está pendiente la devolución del préstamo del ICO, que debe realizar el Consorcio. Para poder hacer frente a este préstamo el Consorcio debe generar actividad. Según explica el delegado, “para generar actividad, se necesita fondos y quien no aporta los fondos lo está bloqueando, impide que funcione y esa es la posición real de la alcaldesa”.

En opinión de Ricardo Peralta todo esto pone de manifiesto que a Rita Barberá parece que “no le importe mucho el funcionamiento de los centros e instituciones de su ciudad”. Una prueba más de ello es, ha citado el delegado, la reforma de la Pescadería del Mercado Central, con dotación en los Presupuestos Generales del Estado en 2009, 2010 y 2011, pero cuyas obras están estancadas por “la burocracia del Ayuntamiento o por decisión política de Rita Barberá. En cualquier caso, por responsabilidad de la propia alcaldesa”.

También se ha referido a las críticas de la alcaldesa a las limitaciones de endeudamiento fijadas por el Gobierno sólo a determinados ayuntamientos, entre los que se encuentra Valencia. “Barberá tiene los bolsillos rotos y la solución que se inventa es agenciarse un buen bolso. Pero la solución es poner orden, transparencia y rigor en el manejo de las cuentas”. La alcaldesa, ha añadido el delegado, “tiene muchas fundaciones, empresas y entidades de las que tiene que dar cuenta puntual. Que lo haga en el pleno del Ayuntamiento o si quiere al Banco de España, que le acredite cuál es su situación real pero que no recurra a decir cosas que no se ajustan a la realidad”.

El delegado ha pedido a la alcaldesa que asuma los criterios normales con los que funcionan los ciudadanos. “Como es posible que quien tiene una deuda diga que la pague el acreedor” se ha preguntado el delegado para quien también resultan sorprendentes las críticas de Barberá “cuando se le dice que es necesario despolitizar los temas”. Para Ricardo Peralta la explicación “debe ser porque para ella la política es puro partidismo. Ese tipo de política es impropia de alguien que está al frente de una institución y mucho más fuera de la campaña electoral”, ha señalado el delegado.

Según el delegado del Gobierno, “en la misma línea se comportan otros dirigentes del PP, que en lugar de explicar y justificar sus cuentas, optan por echar las culpas al Gobierno de España”. Entre los casos más recientes se ha referido al conseller de Educación, quien aseguró recientemente que los recortes del presupuesto destinado a esta área son imputables, en el 95%, al presidente del Gobierno de España. “Hay administraciones que en lugar de explicar lo que hacen optan por echar las culpas a otros, en vez de explicar los verdaderos motivos de sus recortes”, ha reiterado.

Lo mismo sucede con el Museo San Pío V y las críticas a la inversión del Gobierno. Según el delegado “a las dos personas que ayer representaban a la Generalitat Valenciana les constaba que en estos momentos y en virtud de una enmienda del grupo socialista la dotación presupuestaria para este museo es de 1,4 millones de euros. Ese dato fue ocultado conscientemente por parte de los representantes de la Generalitat, que no dudan en utilizar la cultura con carácter partidista y en recurrir a la mentira para desgastar al Gobierno de España”.

Igualmente sucede con las declaraciones del secretario general del PP, Antonio Clemente, que pedía a la ministra de Sanidad, Leire Pajín, explicaciones de por qué el Gobierno, según los populares, no da ni un euro al nuevo hospital La Fe. Al respecto, Ricardo Peralta, ha asegurado que “Clemente manifiesta una vez más su ignorancia, en este caso maliciosa, ya que el Gobierno ha destinado a través de los PGE de los últimos años más de 32 millones de euros a la nueva Fe”.

Ricardo Peralta también se ha referido a las declaraciones del conseller Blasco en las que manifestaba que los presupuestos del Consell contrastan con los del Estado. El delegado ha manifestado que esta afirmación es cierta ya que el Gobierno de España, “a través de los Fondos Estatales de 2009 y 2010, ha destinado a los municipios de la Comunitat Valenciana 1.400 millones de euros, mientras que la Generalitat Valenciana, 650 M€ en el Plan Confianza.” Ricardo Peralta ha explicado que la Generalitat ha dado a los municipios “una asignación mínima de 4.000 euros al año para pagar gastos mientras el Gobierno de España, a los municipios de menos de 20.000 habitantes les ha dado un mínimo de 8.000 euros con esa finalidad” Por una vez, ha añadido el delegado, “el señor Blasco tiene razón. Lo que no ha sacado es la conclusión oportuna. Los presupuestos contrastan porque el Gobierno de España ha destinado mucho más dinero que la Generalitat Valenciana para garantizar la autonomía financiera y la solvencia de los municipios”, ha afirmado. (Documento adjunto)

Ley de Dependencia

En su intervención el delegado también se ha referido al informe sobre el estado de la aplicación de la Ley de Dependencia en la Comunitat Valenciana elaborado por la Fundación Alares. Un informe que pone de manifiesto que la Valenciana es una de las comunidades autónomas con peores resultados en la gestión del sistema de atención a la dependencia. (Documento adjunto)