El número de víctimas mortales en las carreteras de la Comunitat Valenciana se reduce un 3% en 2011

El número de víctimas mortales en las carreteras de la Comunitat Valenciana se reduce un 3% en 2011

10/11/2011

Comisión de Tráfico y Seguridad Vial

 

El número de víctimas mortales en las carreteras de la Comunitat Valenciana se reduce un 3% en 2011

 

 

• En el periodo de 2003-2010 se han reducido en un 21% los accidentes con víctimas, en un 58% los accidentes mortales, y en un 61% los fallecidos en carretera y zona urbana de la Comunitat
• La Delegada reitera que el objetivo es que el número de víctimas sea cero


Valencia, 10 de noviembre de 2011


La Delegada del Gobierno, Ana Botella, ha presidido hoy la reunión anual de la Comisión de Tráfico y Seguridad Vial en la Comunitat Valenciana. A la reunión, han asistido responsables provinciales de tráfico de Valencia, Alicante y Castellón, representantes de la administración local y autonómica, así como de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y la fiscal de Seguridad Vial, entre otros.

Durante la reunión la Delegada ha destacado que el número de accidentes mortales en carretera en la Comunitat ha descendido desde 2003 de forma significativa. “Del 1 de enero al 31 de octubre de 2003 y en el mismo periodo de 2011, el número de víctimas mortales ha descendido en un 68%. En 2003 se registraron 355 víctimas mortales, y en 2011 se han producido 112 fallecimientos”, ha asegurado.

A pesar de estas cifras, Ana Botella ha reiterado que “el objetivo es conseguir que el número de víctimas sea cero”. En este sentido, ha manifestado que “la dirección en la que vamos es la correcta”. De hecho, en lo que llevamos de año, el número de víctimas mortales en las carreteras de la Comunitat Valenciana ha descendido en un 3% en relación con el mismo periodo de 2010 y el número de accidentes de tráfico en un 4%.

En cuanto al balance en el periodo de 2003-2010, en carretera y zona urbana, se ha reducido en un 21% los accidentes con víctimas, en un 58% los accidentes mortales, y en un 61% los fallecidos. “Si se tienen en cuenta sólo los datos de los sucesos registrados en las carreteras, hemos reducido en un 32% el número de accidentes con víctimas, en un 62% el número de accidentes mortales, y en un 66% el número de fallecidos. En 2003 tuvimos 8,9 fallecidos por cada 100 accidentes, mientras en 2010 se han producido 4,5 muertes por cada 100 accidentes”, ha afirmado la Delegada. Todo ello teniendo en cuenta que el parque de automóviles en el periodo 2010-2003 se incrementó en un 18% y el censo de conductores en un 12%.

En la década 2001-2010, la Unión Europea estableció como objetivo reducir en un 50% el número de fallecidos en accidentes de tráfico para el año 2010. España redujo el número de fallecidos en accidentes de tráfico en un 55% en el año 2010 frente a las cifras de 2001, siendo el 4º país con los mayores descensos de la UE. La Comunitat Valenciana ya ha llegado al 60%, y ha superado aún más los objetivos europeos.

La Delegada también ha realizado un repaso de las distintas medidas que en estos años se han puesto en marcha desde el Gobierno de España para reducir la siniestralidad. Entre ellas, ha destacado el incremento en el número de agentes de tráfico, la puesta en marcha del carné por puntos, la introducción de la seguridad vial en el sistema educativo, la creación de la Fiscalía para delitos contra la seguridad vial, así como el nuevo reglamento de conductores y la reforma del procedimiento sancionador.

A estas actuaciones se ha unido un cambio de comportamiento de los usuarios de las vías, una mejora en las infraestructuras y una renovación del parque de vehículos y de los sistemas de seguridad de los mismos. “La seguridad vial ha sido una preocupación constante para el Gobierno de España”, ha señalado Ana Botella.

Para la próxima década 2011-2020, las prioridades se han establecido en torno al objetivo fijado por la Comisión Europea de reducir a la mitad el número de víctimas mortales en las carreteras de la Unión Europea para 2020. La protección de los usuarios más vulnerables, la mejora de la seguridad de los motoristas, de los desplazamientos relacionados con el trabajo, en las carreteras convencionales así como de los comportamientos en relación con el alcohol y la velocidad en la conducción son algunas de las prioridades para este periodo.