La delegada destaca que los 13M€ de inversión para mejorar la línea C-3 avalan la apuesta del Gobierno por las infraestructuras de la Comunitat

06/06/2013

Conexión ferroviaria línea C-3 entre las estaciones de Valencia San Isidro y Valencia Fuente de San Luis

 

La delegada destaca que los 13M€ de inversión para mejorar la línea C-3 avalan la apuesta del Gobierno por las infraestructuras de la Comunitat


• Las obras consisten en un tramo de nueva vía de San Isidro a Fuente de San Luis, un paso inferior de andenes en Fuente de San Luis y un avance más en la implantación del tercer carril

• Sánchez de León destaca que gracias a esta obra los casi 200.000 habitantes de los 10 municipios por los que transcurre esta cercanía volverán a estar conectados directamente con el centro de Valencia

• Los usuarios de la C-3 ganan una parada nueva, cercana a la Nueva Fe, y recuperan la facilidad de conexión con las otras cinco líneas de cercanías de Renfe

• El plazo de ejecución es de 12 meses, una vez adjudicado el proyecto


 

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, junto con la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, han mantenido un encuentro con los alcaldes de los municipios por los que atraviesa la línea de cercanías C-3 de Renfe, Utiel-Buñol-Valencia. El objetivo ha sido dar a conocer y explicar de primera mano la licitación del Ministerio de Fomento, a través de ADIF, de las obras de construcción de la conexión ferroviaria de esta línea de cercanías, entre las Estaciones de Valencia San Isidro y Valencia Fuente San Luis para llegar de nuevo a la Estación del Norte.

El pasado viernes 31 de mayo, ADIF aprobó licitar estas obras por casi 13 millones de euros. El plazo de ejecución de las obras previsto es de 12 meses, una vez se hayan adjudicado. La licitación contempla las obras para la conexión y otras actuaciones como instalaciones de electrificación, seguridad, señalización y comunicaciones del tramo desde Valencia Sant Isidre hasta el nuevo tramo que se va a construir.

La delegada ha señalado que “en la actual coyuntura económica, los casi de 13M€ de inversión en esta obra, avalan la apuesta del Gobierno de España por la mejora de las infraestructuras de la Comunitat Valenciana”.

Además esta infraestructura supone, según ha indicado Sánchez de León, “recuperar el servicio del que se vieron privados los usuarios desde 2008”.

Por ello, ha indicado la delegada, obras como la que hoy se presenta, demuestran que “las infraestructuras han de estar al servicio de las personas y de sus necesidades. No tienen otra razón de ser que mejorar la calidad de vida de los usuarios”.

Con este proyecto el Gobierno vuelve a situar a los casi 200.000 ciudadanos de los 10 municipios por los que transcurre esta línea, “más cerca del centro de Valencia y de la zona Sur de la ciudad, ofreciéndoles más comodidad y más seguridad”, ha señalado Sánchez de León.

 

Características del proyecto

La delegada también ha repasado las características de este proyecto que básicamente consiste en un tramo de nueva vía de San Isidro a Fuente San Luis, un paso inferior entre andenes en Fuente San Luis y un avance más en la implantación del Tercer Carril.

La construcción de un tramo de nueva vía (unos 400 metros en ancho mixto por el que pueden circular trenes de ancho ibérico y trenes de ancho internacional) permitirá conectar la estación de San Isidro con la de Fuente de san Luis. El tramo nuevo se sitúa a la salida del túnel del Nudo Sur y conectará con la Estación Valencia Fuente de San Luis.

Esta infraestructura será “muy importante para los usuarios ya que supone la recuperación del acceso a la Estación del Norte”, ha insistido la delegada. De hecho, los usuarios que lo deseen “podrán llegar de nuevo al centro de la Ciudad, sin tener que hacer trasbordo con el metro en Valencia-San Isidro”. El tren de cercanías llegará hasta la estación de Valencia-Fuente de San Luis y desde allí, cambiando el sentido de la marcha, entrará en Valencia Nord.

Sánchez de León ha destacado otra “gran ventaja de esta obra” y es que “volverán a estar integradas las 6 líneas de cercanías” lo que se traduce “en mayor comodidad y ahorro de tiempo para los usuarios que podrán conectar con cualquiera de las otras líneas ya desde la propia Estación del Norte”.

 

Más seguridad

El proyecto también incluye la construcción de un paso inferior de 51,5 metros entre andenes en la Estación de Valencia Fuente de San Luís al lado de la Nueva Fe. Esta obra significa que la estación de Valencia Fuente de San Luis “estará plenamente accesible -ha dicho la delegada- gracias a la construcción de un paso inferior entre andenes, dotado también de ascensores que evitará el cruce de los pasajeros directamente por las vías”.

Además dada la cercanía de la estación de la Fuente de San Luis con la Nueva Fe, “los usuarios podrán llegar fácilmente hasta el centro hospitalario, disfrutando de una estación más segura y más cómoda, lo que hace pensar que se incrementará también el número de usuarios”, ha indicado Sánchez de León.

La delegada ha subrayado que todas las actuaciones derivadas de este proyecto “están orientadas a la futura instalación del tercer carril en el Corredor Mediterráneo”. De hecho tanto el nuevo tramo de vía que se construirá, como las vías del túnel del Nudo Sur quedarán adaptados al ancho internacional.

Sánchez de León y Bonig han recordado que en 2008, la preparación de la llegada del AVE a Valencia supuso la interrupción de la circulación de esta línea en la Estación de San Isidro, que hasta entonces llegaba a la Estación del Norte. Para subsanar esta situación, la Conselleria de Infraestructuras facilitó el acceso al Metro a los usuarios que se ven obligados a finalizar su trayecto en la estación de San Isidro, gracias al Convenio firmado entre la Conselleria y Renfe en 2008. En este sentido, la construcción de la estación intermodal inaugurada en mayo de 2012 para que el acceso al metro fuese más directo también contribuyó a paliar las molestias causadas a los usuarios.