El Gobierno agiliza la creación de empresas a través de una plataforma electrónica que pone a disposición de las entidades locales

El Gobierno agiliza la creación de empresas a través de una plataforma electrónica que pone a disposición de las entidades locales
<br/>
<br/>

17/09/2013

Presentación plataforma Emprende en 3

El Gobierno agiliza la creación de empresas a través de una plataforma electrónica que pone a disposición de las entidades locales


• La delegada del Gobierno presenta esta iniciativa a la FVMP para impulsarla a través de los ayuntamientos valencianos
• Emprende en 3 elimina las trabas para crear empresas, permite vía telemática iniciar o modificar una actividad empresarial y solicitar el cambio de titularidad empresarial, siempre que se trate de comercio minorista
• La gestión de las solicitudes se producirá en un plazo de tres días
• Sánchez de León augura que en plazo de 6 meses pueden estar adheridos la mayoría de los ayuntamientos de la Comunitat Valeciana


La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, ha indicado que la plataforma Emprende en 3, puesta ya en marcha por el Ejecutivo Central, en el marco de las medidas diseñadas por la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), “permitirá reducir los plazos para la creación de empresas, eliminando trabas para iniciar o modificar la actividad de las mismas o su cambio de titular”.
La delegada que ha presentado este proyecto a la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Elena Bastidas, ha señalado que “en estos momentos de dificultad, nuestros emprendedores necesitan soluciones, no trabas o dificultades y nuestros ayuntamientos exigen medidas que dinamicen el entorno económico local y generen empleo”.

Sánchez de León ha subrayado que “actualmente los trámites para constituir una empresa pueden realizarse ya por vía telemática a través del Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE) del Ministerio de Industria, Energía y Turismo”. Sin embargo, el traslado de esa documentación a los municipios se ha venido haciendo en papel, “lo cual dilata la puesta en marcha de las empresas debido a que el procedimiento telemático entre Ministerio y Ayuntamientos no estaba unificado”, ha señalado la delgada.

Formulario único de declaración responsable

“Además, a partir de ahora los emprendedores disponen ya de un formulario único de Declaración Responsable -que sustituye a licencia municipal previa- que pueden enviar de manera inmediata a los ayuntamientos, a través de Internet”, ha anunciado la delegada.

Según ha manifestado, Sánchez de León, la plataforma Emprende en 3 “favorece la reducción de tiempos” a través de la intercomunicación del Portal de Entidades Locales de la Secretaria de Estado de Administraciones Públicas (SEAP) con el con el Centro de Información y Red de Creación de Empresas (CIRCE). En este portal se habilitará un formulario para cumplimentar el modelo de declaración responsable por parte de los emprendedores.

Además, según ha indicado la delegada, se ha habilitado una aplicación para que los ayuntamientos que se adhieran a Emprende en 3 puedan recibir, “prácticamente de manera inmediata”, la declaración responsable cumplimentada por el emprendedor.

Fácil adhesión a la plataforma

A partir de ahora, ha señalado Sánchez de León, “cualquier entidad local que lo desee, previo acuerdo del Pleno, puede adherirse ya al proyecto con la firma electrónica del documento de adhesión”, disponible en el Portal de Entidades Locales, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. (https://ssweb.seap.minhap.es/portalEELL)

La adhesión la puede ratificar el alcalde, el secretario de la entidad local, o el gestor que haya designado el alcalde. Desde el momento de la rúbrica, en el mismo Portal de Entidades Locales, se podrá acceder a las Declaraciones Responsables que se hayan dirigido a ese ayuntamiento.

La aceptación de cualquier solicitud, escrito o comunicación del destinatario de la plataforma, recibida dentro del horario de atención ciudadana, se producirá dentro de las 24 horas siguientes a la recepción. Además, la gestión de la declaración responsable, incluyendo la del pago de tasas y las comunicaciones pertinentes, se realizará en plazo máximo de 3 días hábiles.
En estos momentos, los emprendedores ya pueden hacer uso del sistema Emprende en 3 en aquellos ayuntamientos que se hayan adherido al sistema. En los portales www.060.es y portal www.eugo.es se pueden consultar los municipios adheridos.

La delegada ha subrayado que además de los trámites para crear una empresa de forma telemática, Emprende en 3 “permite realizar otras gestiones como declarar el inicio de actividad o su modificación y solicitar el cambio de titularidad empresarial, siempre que se trate de comercio minorista”.

Sánchez de León ha manifestado que la implicación de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias “es clave para dar la mayor difusión a esta iniciativa entre los ayuntamientos, como parte de la apuesta del Gobierno por una administración al servicio de los ciudadanos y los emprendedores que crean empleo”.

La delegada ha avanzado que en breve comenzarán los encuentros con los diversos municipios, en coordinación con la FVMP, “para dar a conocer esta iniciativa y que en el plazo de un semestre puedan estar adheridos la mayoría de los municipios de la Comunitat Valenciana, ya que no supone ningún coste para ellos”.

Por último, ha destacado la delegada, “una administración austera y eficiente añade competitividad a nuestro potencial económico. Una administración más eficaz puede servir de palanca de la recuperación”. En este sentido, ha recordado que las medidas de racionalización de las administraciones públicas, unidas a la reforma de la Administración Local y las medidas estructurales sobre el empleo público, supondrán un ahorro de 37.700 millones de euros, entre el año 2012 y hasta 2015.