Moragues: “Protegemos y respaldamos la Semana Santa porque es una expresión religiosa, cultural y social”

Moragues: “Protegemos y respaldamos la Semana Santa porque es una expresión religiosa, cultural y social”

02/12/2015

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, se reúne con la Junta de Hermandades de Semana Santa de la Diócesis de Valencia

 

Moragues: “Protegemos y respaldamos la Semana Santa porque es una expresión religiosa, cultural y social”


• El Gobierno ha dado el primer paso para declarar la Semana Santa como Patrimonio Cultural Inmaterial incoando el expediente oportuno para que los oficios artesanos, las obras artísticas, la música, entre otros, se sigan transmitiendo de generación a generación.

• Moragues destaca la repercusión nacional e internacional de la Semana Santa Marinera, las procesiones de toda la Comunitat, los pasos como el de la Última Cena de Alicante y los oficios artesanales que comportan

• Hay más de 665 cofradías y 112.000 cofrades integrados en las tres Juntas Diocesanas de la Comunitat Valenciana

• Recuerda que el Gobierno también ha impulsado la candidatura de las Fallas para que la UNESCO las declare Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

 

El delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues se ha reunido esta mañana con la Junta de Hermandades de Semana Santa de la Diócesis de Valencia para abordar el inicio de la declaración de la Semana Santa como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Moragues ha asegurado que “la Semana Santa no sólo es una expresión de religiosidad popular, sino también es un conjunto de manifestaciones culturales y sociales trasmitidos de generación en generación y, por eso, el Gobierno quiere respaldarla y protegerla”.

El pasado 23 de noviembre el Boletín Oficial del Estado publicó la Resolución de 4 de noviembre de 2015, de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, por la que se incoa expediente de declaración de la Semana Santa como manifestación representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. Una decisión que se produce tras solicitar la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados – con los votos a favor de PP y de Unió, y la abstención del PSOE, Izquierda Plural y el PNV- al Gobierno que protegiera “esta manifestación cultural”.

“Es el primer paso y es un paso muy importante porque la Semana Santa tiene una trascendencia y repercusión no sólo nacional sino también internacional”, ha asegurado.

Además, con su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial “se busca garantizar que los conocimientos de los oficios artesanos, las obras de gran valor artístico, el extenso vocabulario, la música y la gastronomía se sigan transmitiendo de generación a generación.”

Cabe recordar que la Semana Santa se vive con pasión en muchos pueblos de toda la Comunitat y cabe destacar la importancia, entre otros, de la Semana Santa Marinera, las Romerías, los pasos como el de la última cena de Alicante -el paso más grande de toda España- o el de la diablesa de Orihuela -el único demonio de España que sale en procesión durante la Semana Santa-.

Más de 665 cofradías y 112.000 cofrades integrados en las tres Juntas Diocesanas de la Comunitat Valenciana

En la Comunitat Valenciana existen tres Diócesis: la de Valencia, la de Segorbe-Castellón y la de Orihuela- Aleicante. Cada una de estas se organiza en Juntas de Hermandades y Cofradías y, por ello, la Comunitat Valenciana cuenta con la Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la Diócesis de Valencia, con la Junta Diocesana de Cofradías, Hermandades y Asociaciones de Semana Santa de la Diócesis de Segorbe- Castellón y con la Junta Diocesana de Hermandades de Orihuela- alicante.
“Estas tres Juntas están integradas por más de 665 Cofradías y reúnen a más de 112.000 cofrades”, ha destacado Moragues quien ha puesto de relevancia su papel dentro de la sociedad. Son un gran exponente de la sociabilidad, hermandad, solidaridad”.

Concretamente la Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de la Diócesis de Valencia reúne a más de 60.000 cofrades y está integrada por más de 3000 cofradías. La Junta Diocesana de Cofradías, Hermandades y Asociaciones de Semana Santa de la Diócesis de Segorbe- Castellón cuenta con más de 12.000 cofrades y agrupa a 65 cofradías. Por último, la Junta Diocesana de Hermandades de Orihuela- Alicante cuenta con más de 40.000 cofrades y está integrada por más de 300 cofradías.

Estas Juntas de Hermandades de la Comunitat organizan un encuentro diocesano de cofradías y hermandades de Semana Santa, en el cual participan los municipios que contienen fiestas de Semana Santa.

Coordinación entre Gobierno, Comunidades y cofradías

Dada la dimensión espacial de la Semana Santa, que se extiende a todas las Comunidades Autónomas, cualquier acción de salvaguarda deberá ser realizada en coordinación con las diferentes Comunidades Autónomas afectadas y de acuerdo con las cofradías, como principales comunidades portadoras de esta manifestación.
De acuerdo con ello, la protección de la Semana Santa como patrimonio cultural inmaterial se concretará en las siguientes medidas:
a) La realización de labores de identificación, descripción, investigación, estudio y documentación con criterios científicos.
b) La incorporación de los testimonios disponibles a soportes materiales que garanticen su protección y preservación.
c) Velar por el normal desarrollo y la pervivencia de esta manifestación cultural, así como tutelar la conservación de sus valores tradicionales y su transmisión a las generaciones futuras.
Las acciones de salvaguardia que se proyecten en relación a la Semana Santa deberán tener en cuenta, de manera muy especial, los riesgos de desvirtuación que podrían derivarse del turismo masivo, así como la necesidad de valorar y proteger adecuadamente los oficios tradicionales asociados a esta manifestación.

Cabe destacar que la Comunitat Valenciana es la comunidad con más patrimonio inmaterial inscrito en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad como es el Misteri d’Elx, el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia y la Festa en Honor a la Mare de Dèu de la Salut de Algemesí.

Además, Moragues ha recordado que el Gobierno ha impulsado la candidatura de las Fallas para que la UNESCO las declare Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, lo que suponen otorgarles el mejor sello de calidad cultural que puede tener una fiesta.