Moragues: “La Guardia Civil apuesta por la igualdad y la plena integración de la mujer en el Cuerpo”

Moragues: “La Guardia Civil apuesta por la igualdad y la plena integración de la mujer en el  Cuerpo”

15/11/2017

El delegado del Gobierno clausura las jornadas sobre liderazgo dirigidas a las mujeres Guardias Civiles

 

Moragues: “La Guardia Civil apuesta por la igualdad y la plena integración de la mujer en el  Cuerpo”

 

  • El delegado ha destacado que jornadas como las celebradas en Valencia son una muestra del papel fundamental e importante que la mujer debe tener en la Guardia Civil

  • Es la  primera vez que la Guardia Civil ha organizado estas jornadas dirigidas únicamente a mujeres Guardias Civiles, antes eran mixtas, y tiene como objetivo fomentar el empoderamiento de la mujer en la Benemérita

 

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, junto al general Jefe de la VI Zona de la Guardia Civil, José Hermida, ha clausurado hoy las jornadas sobre liderazgo y desarrollo dirigido a las mujeres Guardias Civiles y que ha sido organizado por la Dirección General de la Guardia Civil junto al Instituto de la Mujer y la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El curso se ha celebrado en el cuartel de la VI Zona de la Guardia Civil y han asistido una veintena de mujeres. Es la  primera vez que la Guardia Civil ha organizado estas jornadas dirigidas únicamente a mujeres Guardias Civiles, antes eran mixtas, y tiene como objetivo fomentar el empoderamiento de la mujer en la Benemérita.

Las jornadas que se iniciaron ayer y hoy se clausuran han contado con la presencia de expertas en materia de igualdad y liderazgo como son Mercedes Bengoechea, que es catedrática de Lingüista y ha sido decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá. Estudiosa de la comunicación oral femenina, especialmente de los problemas a los que se enfrentan las mujeres en el ámbito laboral, imparte asiduamente cursos, talleres y seminarios sobre la comunicación y el liderazgo femeninos.

También ha participado Alicia E. Kaufmann, Doctora en Sociología por L’École des Hautes en Sciences Socials de Paris y por la Universidad Complutense de Madrid que se especializó en sociología de la medicina, sociología de la conducta desviada, organización y temas de género.

Moragues ha recordado que “en el caso de la Guardia Civil se ha avanzado en la igualdad y la integración plena de la mujer en el Cuerpo. Aunque los  porcentajes de representación femenina en la Guardia Civil aún son bajos, si bien, hay que tener en cuenta que la tendencia en los últimos años ha sido de aumento progresivo. La plena integración de la mujer en el Cuerpo, sin discriminación alguna y en igualdad, es un objetivo constante desde la Dirección General”.

Un ejemplo de este objetivo de la dirección general “es este curso sobre liderazgo y desarrollo que se ha organizado hoy en Valencia dirigido a mujeres guardias civiles. Una nueva oportunidad para poner en valor el papel fundamental e importante que la mujer desempeña en la Benemérita”.

La incorporación efectiva de la mujer al Instituto Armado no se llevó a cabo hasta el año 1989. No es hasta el año 1993 cuando ingresaría la primera mujer en la Academia General Militar de Zaragoza, donde inician la formación de 5 años los oficiales de la Guardia Civil, por lo que la primera oficial, teniente de la Guardia Civil, obtuvo su empleo en 1998. En diciembre de 2016 había en el Cuerpo algo más de 5.000 mujeres, lo que supone alrededor del 7% de la plantilla; de ellas, 168 pertenecen a la escala de suboficiales y 106 a la de oficiales. En las últimas promociones las cifras mejoran hasta el 11%.

“Aun así, el papel que desarrollan es esencial por la diferente visión que aportan a la Institución y por un modelo específico de liderazgo que desarrollan en la misma. La Guardia Civil tiene la voluntad de que puedan desarrollar su carrera profesional en igualdad de condiciones. Tienen derecho a ello y es importante que así lo sientan”, explicó hoy el delegado del Gobierno.

“Por medio de acciones positivas, como la desarrollada por medio de estas jornadas, se pretende impulsar que la igualdad de oportunidades sea efectiva en el seno de la Guardia Civil, así como que esta Institución se enriquezca con esa diferente visión y modelo del ejercicio del liderazgo que aportan las mujeres”, añadió el delegado.