Nueve de cada diez barcos pesqueros que faenan en el litoral de la Comunitat Valenciana cumplen con la normativa

Nueve de cada diez barcos pesqueros que faenan en el litoral de la Comunitat Valenciana cumplen con la normativa

16/11/2017

El delegado del Gobierno participa en una de las misiones de control e inspección de la flota valenciana

 

Nueve de cada diez barcos pesqueros que faenan en el litoral de la Comunitat Valenciana cumplen con la normativa

 

  • El delegado de Gobierno destaca que “la labor de inspección que realiza el Gobierno ayuda al sector a concienciarse de la importancia de cumplir las normas para garantizar la sostenibilidad del sector de la pesca y la supervivencia de las especies autóctonas”.

  • Durante los nueve primeros meses de 2017 se han realizado 514 inspecciones pesqueras en la Comunitat y de ellas 62 se han iniciado expediente sancionador

  • La flota pesquera de la Comunitat valenciana la componen 581 embarcaciones, de ellas más de la mitad 318 de artes menores y 215 de arrastre

 

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha visitado hoy el avión de Inspección Pesquera del Ministerio de Agricultura y ha podido participar en uno de los vuelos de inspección que realiza en las costas valencianas.

Durante la visita se han dado a conocer los resultados de las inspecciones realizadas en los primeros nueve meses del año 2017 donde se han realizado se han realizado 514 inspecciones pesqueras en la Comunitat y de ellas sólo  se han iniciado expediente sancionador,  en 62 casos.  Moragues ha destacado que estos datos “demuestran que nueve de cada diez pesqueros  inspeccionados en aguas del litoral valenciano cumplían con la ley”.

Al mismo tiempo ha recordado que “que la flota pesquera está cada vez más adaptada a la normativa, lo que supone un futuro de mayor calidad y viabilidad económica para este sector y la sostenibilidad del medio marino", ha señalado el delegado del Gobierno.

Los objetivos de la misión que se ha realizado hoy son las embarcaciones de arrastre controlando los fondos prohibidos, que no se empleen artes antirreglamentarios, y que el SLB (Sistema de Localización de Buques) esté operativo.

 

Por provincias

En cuanto a provincias es la de Alicante donde más inspecciones se realizaron, un total de 258 inspecciones en los primeros nueve meses de este año. De ella, 30 expedientes sancionadores se han iniciado. En Castellón fueron 130 las inspecciones, de ellas se abrieron 26 expedientes sancionadores. Y por último, en la provincia de Valencia se realizaron 126 inspecciones y de ellas 6 se iniciaron expedientes sancionadores.

Las conductas infractoras más destacadas  que han motivado la incoación de los expedientes han sido: El ejercicio de la pesca de arrastre en fondos prohibidos,  la utilización de dispositivos que reducen la selectividad de los artes, la utilización de artes de pesca antirreglamentarios. No cumplimentar el Diario de Pesca, no llevarlo a bordo, o cumplimentarlo infringiendo la normativa.

Respecto a la labor de inspección, Moragues ha señalado que “la labor de inspección que realiza el Gobierno ayuda al sector a concienciarse de la importancia de cumplir las normas para garantizar la sostenibilidad del sector de la pesca y la supervivencia de las especies autóctonas”.

 

Inspecciones en el año 2016

En el año 2016 se realizaron 750 inspecciones y de ellas 121 finalizaron con expediente sancionador, es decir el 16% de las inspecciones. Por provincias, fue Alicante donde se realizaron más inspecciones, un total de 367 y se iniciaron 60 expedientes sancionadores; en Castellón se realizaron 155 y acabaron 43 en expediente sancionador y en la Valencia, 197 inspecciones y de ellas 18 expedientes sancionadores.  

 

Labor de inspección

En la Comunitat Valenciana los trabajos de inspección las realizan un total de diez inspectores que trabajan tanto desde el aire como desde los puertos. Las tareas que realiza son la inspección de buques pesqueros en puerto. El control y la inspección de descargas y operaciones de desembarque y transbordo, verificación de diarios de pesca y declaraciones de desembarque y transbordo. Inspecciones marítimas y aéreas en los caladeros comunitarios e internacionales. Control e inspección de los productos pesqueros originarios de terceros países importados con ocasión de su desembarque, transbordo o descarga.

Las inspecciones se efectuarán de modo que se reduzcan al mínimo las perturbaciones o inconvenientes ocasionados al buque, al vehículo de transporte y a sus actividades, así como el almacenamiento, la transformación y la comercialización de las capturas. En la medida de lo posible se evita deteriorar las capturas durante la inspección.

Para la inspección y vigilancia pesquera el MAPAMA cuenta con los siguientes medios aéreos propios:

.Cuenta con cuatro helicópteros Eurocopter, modelo Dauphin AS365N3: ALCOTAN IV, ALCOTÁN V, ALCOTÁN VI y ALCOTÁN VII. Están equipados con una sofisticada consola de operaciones en la que se integran todos los equipos de misión de búsqueda, cartografía y comunicaciones. Su uso es conjunto con la Guardia Civil, aportando la Guardia Civil la tripulación, logística y operatividad.
-Dispone de tres aviones modelo Eads-Casa c-212 serie 400: Doñana, Sancti Petri y Roche.  Los aviones poseen también una consola de operaciones de similares características a la de los helicópteros Dauphin. Operados por empresas privadas.

Las inspecciones Aéreas tienen como objeto el control de  la actividad desarrollada por  las embarcaciones de pesca, tanto deportivas como profesionales. La inspección aérea complementa a las acciones de inspección desde tierra y desde las embarcaciones de uso conjunto de la Guardia Civil, Armada y Secretaría de Pesca.

Dentro de las inspecciones la pesca deportiva se hace un control de capturas de las embarcaciones (en caso de grandes pelágicos), número de cañas por embarcación y número de tripulantes a bordo, comprobación a posteriori que las embarcaciones avistadas disponen de licencia de pesca.

En el caso de la pesca  profesional se realizan inspecciones en las diferentes modalidades:

-Arrastre: fondos prohibidos, cumplimiento de vedas, artes atados o con trampa, cumplimiento de tener el S.L.B. operativo cuando sale de puerto. Uso de artes antirreglamentarios o prohibidos.

-Cerco: vuelos nocturnos, cumplimiento de fondos mínimos, vedas espacio/tiempo y cumplimiento de tener el S.L.B. operativo cuando sale de puerto. Uso de artes antirreglamentarios o prohibidos.

-Palangre de superficie: cumplimiento de fondos mínimos, vedas espacio/tiempo y cumplimiento de tener el S.L.B. operativo cuando sale de puerto. Uso de artes antirreglamentarios o prohibidos.

-Artes Menores: cumplimiento de autorizados, cumplimiento de fondos mínimos, vedas espacio/tiempo y cumplimiento de tener el S.L.B. operativo cuando sale del puerto. Uso de artes antirreglamentarios o prohibidos.

-Áreas protegidas: control de la pesca furtiva.

-Aguas nacionales e internacionales: vigilancia y prevención de la pesca pirata.

-Cooperación a nivel europeo e internacional (convenios internacionales), en el control de especies reguladas (ejemplo atún rojo, pez espada).

Declaraciones delegado (mp3)