Moragues: “La lucha antiterrorista debe extenderse a los pueblos, pues los terroristas no deben refugiarse y radicalizarse en los lugares más recónditos”

Moragues: “La lucha antiterrorista debe extenderse a los pueblos, pues los terroristas no deben refugiarse y radicalizarse en los lugares más recónditos”

29/11/2017

El delegado del Gobierno clausura el curso de la Guardia Civil dirigido a mandos de Policía Local de municipios de Valencia y Alicante

 

Moragues: “La lucha antiterrorista debe extenderse a los pueblos, pues los terroristas no deben refugiarse y radicalizarse en los lugares más recónditos”

 

  • La sección de Información de la VI Zona de la Guardia Civil forman a la Policía Local en la lucha contra el terrorismo yihadista

  • El delegado del Gobierno, el director de la Agencia Valenciana de Seguridad y el General Jefe de la VI zona de la Guardia Civil destacan la importancia de estas jornadas en su clausura

  • En lo que llevamos de año 2017 en España se han realizado 49 operaciones contra el terrorismo yihadista y se han realizado 71 detenciones.

  • De las operación realizadas este año,  5  de ellas (el 10,2%) y 5 detenidos (7,04%) han sido en la Comunidad Valenciana

  • Moragues ha recordado que el año pasado España fue el tercer país europeo con mayor número de detenidos relacionados con el terrorismo yihadista

 

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha clausurado hoy la jornada sobre la amenaza yihadista impartida por especialistas de la Guardia Civil a mandos de las Policías Locales de municipios de Valencia y Castellón.

Le han acompañado en la clausura de esta jornada que se ha celebrado esta mañana en el Ivaspe tanto el director de la Agencia Valenciana de Seguridad, José María Ángel, como el General Jefe de la VI Zona de la Guardia Civil, José Hermida.

Durante el curso se ha hablado de la actividad preventiva en la lucha contra la amenaza yihadista, de los diferentes canales de coordinación y colaboración, así como la política informativa y las redes sociales. Han sido especialistas de la sección de Información de la Zona de la Guardia Civil quienes han ofrecido parámetros y medidas que ayudan a la prevención como clave para luchar contra este terrorismo yihadista que azota a toda Europa.

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha felicitado tanto a la Guardia Civil como a la Agencia Valenciana de Seguridad por esta iniciativa que va encaminada a “mejorar la coordinación y colaboración de todos las fuerzas y cuerpos de seguridad, ya que ellos son  clave para la lucha y poder erradicar este amenaza terrorista. Todos unidos somos más fuertes y podemos reducir los riesgos de la amenaza”.

Moragues ha recordado que el riesgo cero no existe, “pero cualquier iniciativa que ayude a la prevención recude la amenaza, por ello es tan importante que la mayor coordinación de todos los cuerpos que velan por la seguridad ciudadana en nuestras calles”.

Por su parte, José María angel, director de la Agencia Valenciana de Seguridad y emergencias ha explicado que esta formación específica que se viene desarrollando en el Ivaspe desde hace dos años responde al compromiso de la Generalitat con la lucha antiterrorista y antiyihadista. De ella se han benéfico hasta la fecha más de medio millar de policías locales de la Comunitat.

 

Mayor implicación de los municipios

El delegado del Gobierno ha hecho un llamamiento a una mayor implicación de los municipios. “Urge profundizar en la perspectiva local e implicar a los municipios valencianos en el plan de estratégico de la lucha contra la radicalización violenta del Ministerio de Interior que tiene como objetivo prevenir y el surgimiento y desarrollo del radicalismo”.

Por ello Moragues ha asegurado que  “se hace necesario tanto sensibilizar como mejorar la aplicación de la política antiterrorista en municipios que, por su tamaño, puedan ofrecer a los terroristas la flexibilidad que necesitan para burlar los controles”.

Moragues dijo hoy que “si anteriormente apostaba por células insertadas en las grandes ciudades, ahora apuesta por células pequeñas conformadas en municipios no muy grandes. Las células terroristas, aunque cometan los atentados en una ciudad, pueden tener su base en un pueblo desde donde realizan sus actividades logísticas como la compra de material para fabricar explosivos. Un ejemplo de ello fue el atentado de las Ramblas de Barcelona. Por todo ello, la lucha antiterrorista debe extenderse a los pueblos, pues los terroristas no deben refugiarse ni radicalizarse en los lugares más recónditos de nuestra tierra. En ninguno de ellos. Trabajando juntos, no me cabe ninguna duda que lo conseguiremos”.

 

Tercer país con más detenidos

Al mismo tiempo, el delegado ha recordado que España fue el año pasado el tercer país europeo con mayor número de detenidos relacionados con el terrorismo yihadista según el recordó el director general de la Guardia Civil hace una semana.

En lo que llevamos de año 2017 en España se han realizado 49 operaciones contra el terrorismo yihadista y se han realizado 71 detenciones.  De ellas, 5 operaciones  (el 10,2%) y 5 detenidos (7,04%) en la Comunidad Valenciana.

 Moragues también ha dado a conocer el perfil de los detenidos desde el año 2013 en España realizado por investigadores del Programa sobre Terrorismo Global del Real Instituto Elcano.

Según el informe tres cuartas partes de los detenidos son varones, tienen entre 18 y 38 años. Algo más de la mitad son segundas generaciones descendientes de inmigrantes procedentes de países mayoritariamente musulmanes y, en menor medida, inmigrantes de primera generación con ese mismo origen. En su mayoría trabajaban principalmente en el sector servicios o como obreros no especializados, estaban desempleados o carecían de ocupación conocida. Y hay un significativo número de estudiantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Declaraciones delegado (mp3)