Moragues: “La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil aumenta los agentes del operativo de seguridad de la Vuelta Ciclista a la Comunitat Valenciana”

Moragues: “La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil aumenta los agentes del operativo de seguridad de la Vuelta Ciclista a la Comunitat Valenciana”

25/01/2018

Junta Autonómica de Seguridad de la Vuelta Ciclista a la Comunitat Valenciana

 

  • Moragues: “La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil aumenta los agentes del operativo de seguridad de la Vuelta Ciclista a la Comunitat Valenciana”

  • Un total de 229 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, 33 más que el año pasado, conforman el dispositivo especial que velará por la seguridad durante las cinco etapas de la Vuelta Ciclista

  • Serán 25 equipos de 18 países y un total de 175 corredores de las distintas nacionalidades

  • La vuelta se inicia en Oropesa el 31 de enero y finaliza el 4 de febrero en la ciudad de Valencia 

 

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues ha presidido hoy la Junta Autonómica de Seguridad de la Vuelta Ciclista a la Comunitat Valenciana que se iniciará el próximo día 31 de enero y que recorrerá la región durante cinco etapas. Reunirá a los grandes equipos que participan en las grandes vueltas de la temporada como Tour, Giro y Vuelta  a España.

Un total de 229 agentes de la Guardia Civil velarán por la seguridad de este evento deportivo, un incremento de 33 guardias civiles en comparación a la edición del año anterior, cuando fueron 196 agentes los que velaron por la seguridad.

Este aumento se debe fundamentalmente a la mayor acogida que cada año tiene esta competición deportiva que reúne a más aficionados durante las diferentes etapas.  A ellos, habrá que sumar los agentes que en cada una de las llegadas participe en el dispositivo de seguridad, estos son efectivos tanto de Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local.

“Se trata de un dispositivo cuyo objetivo es garantizar la movilidad y la seguridad vial de la circulación que discurra por las vías públicas afectadas. En este sentido, se proporcionará movilidad y seguridad a los corredores participantes, a los vehículos de apoyo y a la organización; y también al resto de la circulación ordinaria a afectada. Además se garantizará la seguridad en los itinerarios e instalaciones afectados por la Vuelta Ciclista”, explicó hoy el delegado del Gobierno.

Una vuelta, la Volta a la Comunitat Valenciana Gran Premi Banc Sabadell, que goza de gran tradición y de un prestigio contrastado. Una Vuelta cuya primera edición tuvo lugar en 1929 y que en el año 2016 fue recuperada. Cada año es mayor el número de personas que siguen cada una de las etapas lo que ha hecho necesario un aumento de efectivos para velar por la seguridad.

Esta Vuelta es uno de los mayores espectáculos deportivos itinerantes con una repercusión internacional importante. Serán 25 equipos de 18 países y un total de 175 corredores de las distintas nacionalidades.

Según la organización, dirigida por el ciclista Ángel Casero, presente en la Junta como Director General de la Volta Comunitat Valenciana 2018,  se generan más de 6.000 pernoctaciones que ayudan a la desestacionalidad del sector hotelero en toda la Comunidad Valenciana en las fechas en que se realiza y más de 200 empleos directos e indirectos constituyendo un motor económico que activa las áreas por las que transita.

Cabe destacar que este año la Volta mantiene su componente solidario mediante el maillot solidario con el objetivo de recoger beneficios para la Asociación Valenciana de Parálisis Cerebral (Avapace) cuya marcha tendrá lugar el domingo 4 de febrero por el centro de Valencia.

A la Junta Autonómica de Seguridad han asistido los subdelegados de Gobierno de Valencia y Castellón, representantes de la Organización de la Vuelta Ciclista a la Comunitat., representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Administración Central, representantes de la Generalitat, Policía Autonómica, Policía Local, Diputaciones y Federación Valenciana de Municipios de Valenciana.

Durante la reunión, se ha tratado el dispositivo de agentes de la Guardia Civil del Sector de Tráfico de la Comunitat para garantizar la seguridad no sólo de los ciclistas sino también de los aficionados que quieran disfrutar de la Vuelta Ciclista ya que se prevé una gran asistencia de público. Asimismo, habrá una máxima coordinación entre las otras unidades policiales participantes como es el caso de la Policía Nacional y de las Policías Locales.

 

Etapas de la Vuelta

1ª ETAPA OROPESA EL MAR – PEÑISCOLA 191,4 KM. 31 de enero.

Recorrido por la zona norte de Castellón, etapa llana con un solo puerto de segunda categoría La Bandereta, a mitad de recorrido y con una meta volante en el kilómetro 140. Es una etapa para sprinters en la bonita llegada del paseo Papa Luna de Peñiscola.

2ª ETAPA BÉTERA –ALBUIXECH 153,9 KM. 1 de febrero.

Etapa de media montaña, pasara por la Sierra Espadán de Castellón, con cinco puertos El Pico del Águila (3ª categoría), La Nevera (3ª categoría), Alcudia de Veo (3ª categoría) y el duro puerto del Garbi en la parte final, es una etapa corta pero nerviosa y vibrante.

3ª ETAPA BENITATXELL - CALPE 30,5 KM. 2 de febrero.

Etapa con un recorrido semi-ondulado y con bastantes repechos cortos. Es una crono por equipos muy técnica que sin duda empezará a definir la general ya que se verá que dos o tres equipos pueden optar a la victoria final.

4ª ETAPA ORIHUELA- COCENTAINA 181 KM. 3 de febrero.

Etapa reina por la provincia de Alicante, la primera parte de la jornada será llana, después subirán los puertos del Maigmó y Tibi (segunda categoría), la Carrasqueta (1ª categoría) y realizarán un circuito de dos vueltas antes de llegar a Cocentaina, subiendo el Alto de Les Trilles (3ª categoría), para terminar la etapa en el Alto de las Canteras Botella (1ª categoría), donde el último kilómetro será una pendiente de 18% y quedará sentenciada la clasificación general.

5ª ETAPA PATERNA-VALENCIA 135 KM. 4 de febrero.

Última etapa con un puerto de montaña, con seguridad etapa al sprint masivo donde se conocerá al vencedor final de la VCV

Asimismo, en esta edición la Volta cuenta con su propia App a través de la cual se podrá seguir al minuto todo lo que ocurra en la carrera. Además, de saber todos los resultados de cada etapa, clasificaciones individuales, general...

Declaraciones delegado (mp3)