Moragues valora el excelente trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: “La seguridad no ha sido noticia y eso es un éxito de todos”

Moragues valora el excelente trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: “La seguridad no ha sido noticia y eso es un éxito de todos”

20/03/2018

Balance de las Fallas 2018

Moragues valora el excelente trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: “La seguridad no ha sido noticia y eso es un éxito de todos”

 

  • En la provincia de Valencia las infracciones penales han descendido un -13 % y en Valencia ciudad el descenso llega al -18%

  • El delegado del Gobierno agradece el importante esfuerzo de los cuerpos policiales que este año han adaptado los dispositivos de seguridad a la Alerta 4 Antiterrorista: “La prevención es fundamental”

  • La Policía Nacional ha realizado jornadas extraordinarias y ha contado con refuerzos de 100 agentes de la UIP procedentes de Madrid

  • Moragues también ha puesto en valor el trabajo de la Guardia Civil que ha reforzado la vigilancia en el aeropuerto y el puerto, ha controlado el transporte y vigilancia de la pólvora e intensificado los controles de alcoholemia

 

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valencia, Juan Carlos Moragues, ha querido agradecer hoy el trabajo que ha realizado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante estas Fallas: “La seguridad no ha sido noticia y eso es un éxito de todos. De nuestros cuerpos policiales por la prevención y la planificación, y de los valencianos y turistas que han demostrado un importante civismo”.

Moragues ha señalado que se “han vivido unas Fallas seguras, sin incidentes destacables, a pesar de la importante aglomeración de personas que han disfrutado de los días centrales de la semana fallera”. 

Con los datos de la Policía Nacional, respecto al año 2017, en la provincia de Valencia, se ha pasado de 3716 infracciones penales a 3211 infracciones en el 2018, lo que supone un descenso del  -13 %.

Por otra parte, se han identificado a 33.139 personas (un 13% más), se han levantado 2119 actas de drogas (-39%) y 193 actas de posesión de armas/objetos peligros (- 45%).

Hay que tener en cuenta que, además de las mascletàs y los castillos de fuego, y los espectáculos taurinos,  este fin de semana ha habido competiciones deportivas por lo que la afluencia de personas en las calles ha sido muy elevada.

La Policía Nacional ha desplegado cinco dispositivos específicos en aquellas áreas en las que la experiencia de años anteriores ha permitido detectar una problemática concreta durante estas Fiestas de Fallas:

-el Dispositivo de Hurtos,
-el Dispositivo de Robos con Intimidación,
-el Dispositivo de Castillos
-el Dispositivo de vigilancia dinámica mixta (de uniforme y de paisano);
-el Dispositivo general de protección

 

En Valencia capital, la labor preventiva ha resultado eficaz, arrojando buenos resultados, el número de infracciones penales ha descendido alrededor de un -18 %.  El mayor descenso se registra en lesiones y riñas tumultuarias con una bajada del -76%, daños y vandalismo se ha reducido más de un 60%;.

El delegado ha valorado el importante trabajado realizado con unos dispositivos que han funcionado, que ha realizado jornadas extraordinarias y que se han adaptado a la nueva situación de Alerta 4 Antiterrorista. “El Ministerio del Interior ha hecho un importante esfuerzo y se han desplazado 100 agentes de la UIP de Madrid para reforzar la seguridad”.

Asimismo, Moragues también ha puesto en valor el trabajo de la Guardia Civil que ha reforzado la vigilancia en el aeropuerto y el puerto, ha controlado el transporte y vigilancia de la pólvora para los centenares de espectáculos pirotécnicos que se han celebrado, así como en los puestos de venta de material pirotécnico. También ha subrayado el dispositivo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil que ha intensificado  los controles de alcoholemia.