Moragues: “El GRS son mucho más que los antidisturbios de la Guardia Civil”

Moragues: “El GRS son mucho más que los antidisturbios de la Guardia Civil”

18/04/2018

La Unidad GRS nº 3 es una de las ocho que dispone la Benemérita en todo el territorio español

 

Moragues: “El GRS son mucho más que los antidisturbios de la Guardia Civil” 

 

  • “Sin su trabajo sería inviable la seguridad en acontecimientos deportivas, grandes festivales de verano o fiestas populares”

  • El Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil nº3 de Valencia está  formado por más de 200 agentes altamente cualificados en prevención de la delincuencia

  • El GRS 3 cuenta con la primera Unidad de Primera Intervención para incidentes nucleares, Radiológicos, biológico o químicos de la demarcación del Cuerpo de la Guardia Civil en la Comunitat Valenciana, Murcia, Baleares y Albacete

 

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha visitado hoy el acuartelamiento del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil. La unidad GRS 3, una de las ocho que hay en toda España, la conforman más de 200 agentes de la Guardia Civil con una alta preparación y cualificación para la prevención de la delincuencia. Participan en las misiones más comprometidas de la Guardia Civil como son las intervenciones para la detención de presuntos terroristas o desarticular grupos de delincuencia organizada.

Su actuación se centra en el apoyo a operaciones desarrolladas por otros grupos de la Guardia Civil para la  detención de presuntos delincuentes o desarticulación de bandas organizadas. También participan en el refuerzo de acontecimientos con gran asistencia de personas como pueden ser el Gran Premio de Moto GP de Cheste, la Tomatina de Buñol o los festivales de música que se celebran a lo largo de la costa de la Comunitat Valenciana. Por otra parte, son movilizados en catástrofes naturales como inundaciones o incendios forestales.

El delegado del Gobierno con esta visita ha querido destacar y poner en valor “el trabajo que esta unidad de la Guardia Civil realiza en todo el territorio valenciano, ya que son un apoyo fundamental para las unidades que operan en las diferentes comandancias. El GRS es mucho más que los antidisturbios de la Guardia Civil ya que no sólo hacen funciones de “control de masa”. Sin ellos sería inviable celebrar festivales de música de Benicàssim, Cullera o Burriana, donde son quienes garantizan la seguridad de los participantes y son una pieza esencial en los dispositivos de seguridad que se ponen en marcha”, explicó hoy el delegado del Gobierno.

 “Ellos están trabajando para que otros podamos disfrutar con seguridad en acontecimientos deportivos, de nuestras playas en los meses estivales, festivales musicales o fiestas populares. Por ello, hay que agradecer su trabajo”, ha delegado.

Durante la visita, el delegado se ha reunido reúne con el General Jefe de la VI Zona, José Hermida, y el Comandante Jefe del GRS nº3 de Valencia, Vicente Cobo.

La Unidad de la Comunitat Valenciana se desplazó durante los meses de septiembre a diciembre a Cataluña para reforzar la seguridad  y velar por el cumplimiento de la ley.

Esta unidad está especialmente concebida, preparada y organizada para la realización de estudios de seguridad, así como prestación de servicios de vigilancia, protección y seguridad en las redes subterráneas de los edificios e instalaciones cuya vigilancia y protección sean responsabilidad de la Guardia Civil.

El GRS 3 cuenta con una Unidad de Primera Intervención NRBQ (Nuclear, Radiológica, Biológica y Química) que forma parte del Servicio de desactivación de Explosivos y Defensa NBRQ de la Guardia Civil y que está especializada en la detección, toma de muestras y descontaminación en incidentes nucleares, radiológicos, biológicos y químicos.

El delegado del Gobierno ha explicado que se trata de “la primera Unidad de Primera Intervención para este tipo de incidentes en la demarcación del Cuerpo de la Guardia Civil en la Comunitat Valenciana, Murcia, Baleares y Albacete.”

Asimismo, este Grupo cuenta con especialistas que constituyen un módulo de protección de personas, que han prestado numerosos servicios de seguridad, fundamentalmente en el País Vasco, para personas amenazadas por organizaciones terroristas.

Declaraciones delegado (mp3)