Administraciones, organismos y entidades refuerzan su capacidad de respuesta ante un caso de enfermedad transmisible con riesgo para la salud pública del país

Administraciones, organismos y entidades refuerzan su capacidad de respuesta ante un caso de enfermedad transmisible con riesgo para la salud pública del país

17/05/2018

Simulacro en el Puerto de Castellón

 

Administraciones, organismos y entidades refuerzan  su capacidad de respuesta ante un caso de enfermedad transmisible con riesgo para la salud pública del país

 

  • El ejercicio MARSEC-2018 es un ejercicio marítimo avanzado, conducido por la Armada Española, que aúna los esfuerzos de los distintos organismos y agencias civiles y militares, para lograr el objetivo común de salvaguardar los intereses nacionales en los distintos espacios marítimos

  • Se ha realizado un simulacro con la llegada de un buque con un tripulante originario de Madagascar fallecido y su compañero de camarote con síntomas de padecer la enfermedad de la peste

  • Hay 17 intervinientes en este ejercicio, entre ellos: la Armada, Ministerio de Sanidad, Delegación de Gobierno, Marina Mercante, Autoridad Portuaria, Instituto Social de la Marina, Ministerio de Justicia, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Generalitat, Policía Local y bomberos de Castellón, Cruz Roja, empresas y evaluadores nacionales e internacionales

  • El delegado del Gobierno valora la importancia de realizar estos ejercicios para “reforzar los vínculos de colaboración y coordinación efectiva y evaluar la capacidad de respuesta ante un riesgo de salud pública en las fronteras marítimas”

 

El Puerto de Castellón ha acogido hoy uno de los doce escenarios  que la Fuerza de Acción Marítima de la Armada está realizando por todo el país para mejorar la coordinación de las diferentes administraciones, organismos y entidades que deben dar respuesta ante una situación de riesgo en los espacios marítimos.

El ejercicio MARSEC-2018 es un ejercicio marítimo avanzado, conducido por la Armada Española, que aúna los esfuerzos de los distintos organismos y agencias civiles y militares, para lograr el objetivo común de salvaguardar los intereses nacionales en los distintos espacios marítimos.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Subdirección General de Sanidad Exterior (SGSE) participa activamente en el ejercicio y, como Organismo competente en las actividades de vigilancia y control de los riesgos para la salud pública en el ámbito internacional, organiza el escenario que contempla una emergencia de salud pública en las fronteras marítimas.

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha supervisado el desarrollo del ejercicio y ha valorado la importancia de realizar este tipo de simulacros. “Tenemos dos objetivos: evaluar la coordinación entre los distintos organismos implicados en la preparación y respuesta a eventos de salud pública en las fronteras marítimas, y reforzar los vínculos de colaboración y la coordinación efectiva con los implicados en la respuesta”, ha explicado.

Se han movilizado 200 personas:  Fuerza de Acción Marítima de la Armada (FAM) - por medio de la Comandancia Naval de Valencia (CNP), el Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima (COVAM) y el Cazaminas “Duero –el ; Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI; Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana; Dirección General de la Marina Mercante;  Autoridad Portuaria del puerto de Castellón; Instituto Social de la Marina (ISM); Ministerio de Justicia (Juzgado de guardia e Instituto de Medicina Legal (IML), Médico forense);  Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; Generalitat (Dirección General de Salud Pública, Dirección General de Asistencia Sanitaria, Dirección General de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias; Operativos del Ayuntamiento de Castellón (Policía Local de Castellón y Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Castellón), Cruz Roja Española (CRE), Empresa consignataria del puerto de Castellón; Prácticos del puerto de Castellón; Empresa de servicios funerarios de Castellón, Empresa de desinfección, desinsectación y desratización; Empresa de gestión de residuos; y  Evaluadores y observadores nacionales e internacionales.

 

Objetivo del simulacro

Moragues ha explicado que se trata de un ejercicio de amplio alcance que simula in situ la respuesta global y coordinada ante la presencia a bordo de un buque de un enfermo sospechoso de padecer una enfermedad transmisible que pudiera suponer un riesgo para la salud pública de nuestro país.

“A través del ejercicio, los participantes podrán revisar los procesos implicados en la preparación y respuesta a este tipo de situaciones, así como los papeles y la coordinación de todos los Organismos y Entidades implicados”, ha añadido.

El buque carguero “Blue Wave” de bandera holandesa, simulado por el Cazaminas “Duero”, procedente de Islas Azores, con 12 tripulantes a bordo, ha realizado su llegada al puerto de Castellón a las 10 de la mañana. El Capitán del buque solicita, a la torre de Control del Puerto, asistencia sanitaria pues cuenta con un enfermo a bordo que precisa atención inmediata y un cadáver. Inmediatamente se establecen los primeros contactos con el Centro-Radio Médico de Madrid (Instituto Social de la Marina).

El Capitán describe la situación a bordo en esos momentos: Cadáver: varón de 38 años originario de Madagascar. Se había incorporado al barco en las Islas Azores el día 14 de mayo, tras una estancia de una semana en su país por la muerte de un familiar. El día 15 de mayo empezó con fiebre, malestar general, mialgias, sudoración, tos y hemoptisis. A pesar del tratamiento antibiótico con amoxicilina/clavulánico, fue evolucionando desfavorablemente hasta su muerte esta madrugada.

El Capitán comunica que el enfermo es un varón de 25 años originario de Mauritania que compartía camarote con el anterior y que presenta desde ayer escalofríos y sudoración intensa.  Los otros dos compañeros de camarote permanecen asintomáticos

El Centro-Radio Médico de Madrid CRM da las primeras recomendaciones de tratamiento del enfermo y avisa a la médico de guardia de Sanidad Exterior de Castellón, dependiente de la Delegación de Gobierno, informándole de la necesidad de evacuación urgente del paciente y del posible riesgo para la salud pública existente.

La médico de guardia de Sanidad Exterior de Castellón, dependiente de la Delegación de Gobierno avisa al Área de Control Sanitario de la Subdirección General de Sanidad Exterior en Madrid y, conjuntamente, estudian la situación y hacen una evaluación del riesgo para la salud pública que supone el evento. Por la sintomatología del caso índice y el antecedente de haber viajado a Madagascar (país en el que actualmente existe un brote de peste), deciden considerar al paciente y al cadáver como probables casos de peste y activan el protocolo de actuación previsto para estos casos.

La Jefa de la Dependencia de Sanidad de Castellón, dependiente de la Delegación de Gobierno, informa a Castellón Port Control para que avise al 112 y se active la emergencia sanitaria en el Puerto de Castellón,

Inmediatamente, antes de la llegada del buque, se constituye la sala de crisis con los principales representantes de cada Organismo y dirigido conjuntamente por Delegación de Gobierno y el Puerto de Castellón.

Se establecen varias carpas, entre ellas, la del Puesto de Mando Avanzado, carpas para la retirada de los EPI, para realizar encuestas epidemológicas y una estación de descontaminación de la Guardia Civil.

 

Llegada del buque posiblemente con tripulación infectada

El Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil escolta al buque hasta su llegada a puerto evitando que nadie pueda subir o bajar del mismo y establece un perímetro de seguridad para aislar la zona. La Autoridad Portuaria asigna un punto de atraque aislado y con facilidad de llegada de los servicios sanitarios, que permita acordonar la zona de forma que se trabaje con seguridad y sin riesgos para la ciudadanía

Un equipo de Sanidad Exterior formado por una médico y una enfermera equipados con EPI, sube a bordo acompañados por la UPI-NRBQ de la Guardia Civil para evaluar al enfermo, identificar a los contactos sanos y localizar al cadáver. Tras desembarcar al enfermo, estos equipos  pasarán por la estación de descontaminación siguiendo su procedimiento. Asimismo, el personal de los servicios funerarios, debidamente equipados, inertiza el cadáver, lo mete en bolsa estanca-féretro y lo introduce en el furgón

Por otra parte, se toma la temperatura a los 10 tripulantes considerados como contactos les realiza la encuesta epidemiológica y les entrega las tarjetas informativas.

El Puesto de Mando Avanzado avisa a la empresa de limpieza y desinfección. Los equipos habrán marcado habrá marcado previamente con pegatinas rojas los camarotes y los puntos donde la contaminación ha sido mayor y donde se deberán extremar. También se desinfectarán los contenedores de residuos biológicos y el resto del material potencialmente contaminado (tiendas, sillas, mesas etc.) Los contenedores serán desinfectados y custodiados hasta su retirada.

Se informa de la actuación realizada al Área de Control Sanitario de la Subdirección General de Sanidad Exterior, lo cual lo traslada al Ministerio de Sanidad. Desde la Subdirección General de Sanidad Exterior se abre una alerta sanitaria en el Sistema de Información de SHIPSAN (SIS) para su comunicación al resto de puertos europeos. Desde el Centro de Control de Alertas y Emergencias Sanitarias, se comunica la situación a los países europeos por medio del Early Warning and Response System (EWRS) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) tal y como se establece en el Reglamento Sanitario Internacional-2005. Se realiza la actuación documental correspondiente y se informa del fin de emergencia sanitaria.

 

 

Declaraciones delegado (mp3)