Valencia acoge las primeras oposiciones descentralizadas para el ingreso en el Grupo A1 de la Administración General del Estado

Valencia acoge las primeras oposiciones descentralizadas para el ingreso en el Grupo A1 de la Administración General del Estado

17/10/2020

·        A este primer ejercicio se han presentado a nivel nacional 927 opositores, 31 de ellos realizan el examen en Valencia

·        Gloria Calero destaca “la clara apuesta del Gobierno por la deslocalización de los procesos selectivos” que favorece “evitar gastos de desplazamientos” y “acerca la AGE a los ciudadanos”

 

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, junto con el director del centro UNED Alzira-Valencia, Alejandro Cerdá, ha asistido a las primeras oposiciones descentralizadas que se realizan en Valencia para el acceso al Grupo A1 (licenciados y graduados) de la Administración General del Estado correspondientes a la Oferta de Empleo Público de 2019. El primer ejercicio de las pruebas de acceso se ha desarrollado en los centros territoriales de la UNED, lo que supone “una clara apuesta del Gobierno y del Ministerio de Política Territorial y Función Pública por la deslocalización de los procesos selectivos”, según ha destacado la delegada.

Gloria Calero ha indicado que “es la primera vez que se deslocaliza la realización de un ejercicio para el ingreso en el Grupo A1 de la Administración General Estado y servirá de modelo a seguir para otros procesos selectivos”.

Hasta el momento, el primer ejercicio del proceso selectivo y la lectura posterior tenían lugar en Madrid. Con ello, “los aspirantes se veían obligados a un gasto adicional para abonar el transporte, la manutención y las pernoctaciones en algunos casos”, ha recordado Calero. La delegada ha añadido que además de evitar los gastos en desplazamientos, “la medida favorece la incorporación al empleo público desde cualquier parte del país y con ello se contribuye a la atracción de talento a la Administración a la vez que se acerca la Administración General del Estado a los ciudadanos”.

Con la irrupción el pasado mes de febrero de la pandemia ocasionada por el COVID-19, “las Administraciones Públicas se han tenido que adaptar a la nueva situación, en un escenario inédito hasta el momento, a través de la puesta en marcha de medidas innovadoras”, ha manifestado.

Con carácter específico para los procesos selectivos, hay que tener en cuenta la Resolución del Secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública, de medidas a adoptar en los centros de trabajo dependientes de la AGE con motivo de la nueva normalidad, de 17 de junio de 2020, que prevé incentivar el uso de los medios de carácter telemático tanto en las pruebas de examen como en los ejercicios de lectura presencial.

Una de esas medidas consistió en  la suscripción el pasado día 2 de julio del Protocolo de colaboración entre la UNED y el Ministerio de Política Territorial y Función Pública para la descentralización de los procesos selectivos, en el que ambas partes se comprometían a explorar, en los procesos selectivos de acceso al empleo público, la puesta en marcha de medios alternativos a los tradicionales basados en la presencia física y la centralización de exámenes y pruebas.

A este primer ejercicio se han presentado un total de 927 opositores, 21 de ellos por promoción interna. 319 opositores se examinarán en los centros territoriales de la UNED en el territorio nacional, lo que supone prácticamente el 35% del total de opositores presentados, destacando los centros de Sevilla (50 opositores),  Málaga (49), Palencia (35) y Valencia (31).

Este sistema permite la realización de las pruebas de acceso correspondientes al primer ejercicio de forma simultánea en 23 lugares de examen distribuidos por todo el territorio nacional.