Gloria Calero reitera que la Constitución “debe aspirar a reflejar la España diversa que hoy celebramos”

Gloria Calero reitera que la Constitución “debe aspirar a reflejar la España diversa que hoy celebramos”

06/12/2020

Gloria Calero reitera que la Constitución “debe aspirar a reflejar la España diversa que hoy celebramos”

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana asiste al acto conmemorativo del Día de la Constitución y entrega de las distinciones de la Generalitat en el Teatro Principal de Alicante

Calero rechaza sacralizar la Constitución como un texto “inalterable” y recuerda a la generación que la votó: “Es la que más ha sufrido los estragos de esta pandemia”

 

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha rechazado sacralizar la Constitución como un texto “inmutable, inalterable y ajeno al paso del tiempo” y ha reiterado que “debe aspirar a reflejar la España diversa que hoy celebramos”. En este sentido, Calero ha puntualizado que la Constitución también está sujeta “a las consecuencias del paso del tiempo”, pues es el tiempo el que marca “la primacía de unos u otros valores”. Como ejemplo, la delegada del Gobierno ha citado el procedimiento de reforma del artículo 49, -que se debatirá en el Senado-  para eliminar la mención al término “disminuido” y sustituir la redacción por otra que garantice la dignidad de las personas con discapacidad.

Así lo ha manifestado Calero antes de participar en el acto conmemorativo del Día de la Constitución y de entrega de las distinciones de la Generalitat por la Defensa de los Derechos y Libertades Constitucionales que se ha celebrado en el Teatro Principal de Alicante con la presencia de todo el Consell.

La delegada ha recordado que el 6 de diciembre de 1978 millones de hombres y mujeres aprobaron en referéndum una Constitución democrática tras casi 40 años de dictadura. “La inmensa mayoría de quienes votaron el texto hoy tiene 65 años y pertenece a la generación que más ha sufrido los estragos de esta pandemia. Este día y este año también homenajeamos a esas personas que hicieron posible la Constitución y han sufrido con dureza la crisis sanitaria”, ha asegurado Calero.

Además, ha añadido que “este año debemos ser aún más conscientes de la vigencia de los valores colectivos” porque “juntas, como sociedad, estamos librando una batalla contra un virus que ha puesto a prueba al mundo entero”. Gloria Calero cree que “debemos huir de cualquier afán de apropiación de un éxito colectivo”, pues “la Constitución es el hilo conductor de nuestra Democracia y debe aspirar a reflejar la España diversa que hoy celebramos”.

Así, ha razonado que ensanchar las bases de apoyo a la misma es el mejor servicio que se puede hacer a la plena vigencia de una Constitución que “reconoce, protege y ampara  incluso el derecho a estar en desacuerdo con ella”.

“Desde la Constitución avanzamos en el estado autonómico, reconociendo nuestra diversidad territorial como fuente de riqueza y no de conflicto; y desde una Constitución europeísta en su génesis y articulado, vamos a superar las consecuencias económicas de esta pandemia, impulsando a la vez las grandes  transformaciones que debe afrontar nuestro país y la Comunitat Valenciana en esta nueva década”, ha concluido la delegada.