Fomento adjudica la redacción del Estudio Informativo del tramo Cáceres-Talayuela de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, en Cáceres

22/09/2008

  • El presupuesto es de 599.916,54 €
  • Con esta actuación se define el trazado y características de la línea de alta velocidad Madrid-Lisboa en la ciudad de Cáceres.
  • La longitud del tramo objeto de Estudio Informativo es aproximadamente 3 km
El Ministerio de Fomento ha adjudicado el pasado viernes, a la empresa Ibérica de Estudios e Ingeniería, la redacción del Estudio Informativo de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura, tramo Cáceres-Talayuela (Tráfico Mixto), Integración Urbana del Ferrocarril en Cáceres, con un presupuesto de 599.916,54 € y un plazo de ejecución de 24 meses, incluyendo en este plazo el necesario para llevar a cabo la tramitación del Estudio a efectos ambientales y de la Ley del Sector Ferroviario.
Con esta actuación se establece la definición del tramo urbano de Cáceres de la línea de alta velocidad Madrid-Lisboa, prevista en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes 2005-2020, e integrada en el Proyecto Prioritario nº 3 de las Redes Transeuropeas de Transporte.
El objetivo principal del estudio es analizar y definir una solución de trazado e integración de la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Lisboa a su paso por Cáceres compatibilizando los objetivos ferroviarios con los de integración del trazado en el tejido urbano. Comporta la localización y definición de la estación ferroviaria de alta velocidad.
Además de este objetivo principal, el Estudio Informativo deberá servir de base a la tramitación establecida en la Legislación vigente en la materia, tanto ambiental como la propia del Sector Ferroviario.
Los trabajos consistirán en la elaboración de un Estudio Informativo que analice con suficiente grado de definición y previsión las distintas alternativas viables de integración que puedan justificadamente plantearse para la elección de la alternativa más idónea.
La elaboración del Estudio Informativo comportará el Estudio de Impacto Ambiental que será sometido a los trámites previstos en la legislación ambiental previos a la obtención de la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente.
La actuación se desarrolla en el marco de concertación establecido por la Comisión para Integración del Ferrocarril en Cáceres constituida por el Ministerio de Fomento, La Junta de Extremadura y El Ayuntamiento de Cáceres.
Una vez esté definida la solución el Ayuntamiento de Cáceres promoverá las modificaciones necesarias en el planeamiento urbanístico y la Junta de Extremadura las tramitará y aprobará.

En la actualidad, la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid- Extremadura/ Frontera portuguesa ya se ha iniciado, estando actualmente en fase de obras dos tramos entre Mérida y Badajoz y otros dos entre Mérida y Cáceres. Toda la línea dispone ya de Declaración de Impacto Ambiental a excepción de los tramos urbanos, entre los que se encuentra el tramo urbano de Cáceres que es objeto del Estudio Informativo que ahora se ha adjudicado