El Ministerio de Vivienda ha financiado en Extremadura 30.000 viviendas protegidas

26/09/2008

La política de vivienda del Gobierno socialista ha financiado cerca de 30.000 viviendas en Extremadura. En esta cifra se engloba la inversión estatal del actual Plan de Vivienda 2005-2008 y el Plan de Choque de 2004. A fecha de hoy, el actual plan vigente ha permitido la financiación de 23.700 viviendas protegidas en Extremadura.
 
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, que ha comparecido hoy en la Comisión de Vivienda del Senado, ha destacado que el Plan de Vivienda ahora en vigor prevé para Extremadura un incremento del 119% con respecto al Plan diseñado por el PP.
 
Corredor ha señalado que el anterior Plan de Vivienda del Gobierno popular preveía financiar 15.500 viviendas con una inversión de 81 millones de euros. En contraposición, en el Plan actual, el Gobierno socialista ha hecho un claro esfuerzo inversor para patrocinar la financiación en Extremadura de 20.649 VPO, con una dotación de 177 millones de euros.
 
A nivel nacional, y a través del actual Plan de Vivienda, el gobierno socialista ha aumentado en un 100% los recursos presupuestarios destinados a las políticas de vivienda. Se trata de una dotación de 8.200 millones de euros, que suponen el 1% del PIB.
 
Con estas políticas, más de 670.000 familias se han beneficiado de las ayudas previstas en el Plan de Vivienda vigente. “Para que se hagan una idea del esfuerzo inversor realizado”, ha dicho la ministra en la cámara alta, “esta cifra es equiparable al total de familias que viven en la ciudad de Sevilla”.
 
Además, la titular de Vivienda ha querido realizar un reconocimiento general a todas las administraciones públicas que operan activamente para promover el mercado de vivienda protegida en España: “No quiero atribuir al Gobierno todos los méritos”, ha dicho. “Quiero agradecer el esfuerzo colectivo que todas las administraciones –el Gobierno de España, las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos-, han realizado para alcanzar este positivo resultado”.
 
Renta Básica de Emancipación
Asimismo, la ministra de Vivienda ha adelantado en la Cámara Alta las cifras referentes al cobro de la Renta Básica de Emancipación hasta el 31 de agosto en Extremadura. Según ha explicado, en esta Comunidad Autónoma se han presentado 3.241 solicitudes y se han resuelto 2.333. De estas resoluciones, 2.061 son positivas y el Ministerio de Vivienda ya está pagando a 1.137 jóvenes.
 
Llamamiento “a sumar y no competir” y al Pacto Estatal por la Vivienda
Corredor ha señalado el “notable” grado de consenso que el Ministerio de Vivienda ya ha logrado con las Comunidades Autónomas de cara a la redacción del nuevo Plan Estatal de Vivienda (PEV) 2009-2012 tras la primera reunión de la Conferencia Sectorial celebrada hace unos meses. La ministra ha recordado en el Senado que la próxima cita para preparar el nuevo Plan es a finales de este mes y se ha comprometido a volver a comparecer en la Cámara Alta para dar cuenta de la estructura final del nuevo PEV, que será “consensuado, como no podría ser de otra forma, con las Comunidades Autónomas y con la FEMP”, ha dicho Corredor.
 
En este sentido, desde el Senado, la Ministra de Vivienda ha lanzado un mensaje a todas las administraciones públicas implicadas en las políticas de vivienda “a sumar esfuerzos y a no competir” de modo que se impongan la “lealtad institucional y la solidaridad”