Las investigaciones del SEPRONA apuntan a la eutrofización como causa de la mortalidad de los peces en el Tajo

02/10/2008

Los análisis realizados hasta el momento descartan la existencia de cualquier vertido tóxico en las aguas


Las investigaciones llevadas a cabo por el SEPRONA de la Guardia Civil sobre la aparición de una gran cantidad de peces muertos en el río Tajo, en el término municipal de Romangordo, apuntan a la eutrofización de las aguas como causante de la muerte de los peces y descartan la existencia de cualquier tipo de vertido tóxico en las aguas.
 
Un equipo del SEPRONA se trasladó hasta el lugar una vez que se tuvo conocimiento de la aparición de una gran cantidad de peces muertos en el paraje denominado “Playa de Extremadura” del río Tajo. Los componentes del SEPRONA que se desplazaron al lugar localizaron en ambos márgenes del río, en el citado paraje y más concretamente en la desembocadura del arroyo La Garganta, aguas arriba de este arroyo y en el embalse de Arrocampo cadáveres de diversas especies piscícolas (barbo, carpa, black-blass, lucioperca y percasol).
 
De manera inmediata se procedió a realizar una serie de analíticas del agua en varios puntos obteniéndose unos parámetros básicos que en varios de los puntos analizados arrojaron unos resultados de calidad de las aguas como no aptas para la vida de los peces; en concreto se detectaron concentraciones de oxígeno inferiores a 3 mg/l de O2.
 
Las investigaciones del SEPRONA permitieron comprobar la existencia de una gran cantidad de materia orgánica en suspensión en las aguas, lo que favorece el crecimiento de las algas, lo cual es indicativo de un proceso de eutrofización de las aguas, proceso natural en el se consume gran cantidad de oxígeno, ocasionando mortandad en la fauna piscícola de la zona. En este mismo embalse, así como en otros puntos de los ríos extremeños, se han detectado fenómenos de eutrofización con anterioridad.
 
Los análisis realizados en las aguas de la zona afectada descartan la existencia de cualquier tipo de vertido tóxico en las mismas.