FOMENTO INSTALARÁ UN PRETIL METÁLICO EN EL PUENTE DE LA UNIVERSIDAD DE BADAJOZ

FOMENTO INSTALARÁ UN PRETIL METÁLICO EN EL PUENTE DE LA UNIVERSIDAD DE BADAJOZ

17/10/2008

La nueva estructura estará instalada entre la calzada y el acerado y no sustituirá la baranda de granito, manteniendo la estructura del puente y preservando la seguridad de los peatones y vehículos.


Demarcación de Carreteras, dependiente del Misterio de Fomento, ya ha elaborado una propuesta definitiva para mejorar la seguridad en el puente de la Universidad, (también conocido como puente Nuevo) de la ciudad de Badajoz. Se trata de un pretil metálico que estará instalado entre la calzada y el acerado. De esta manera se preserva la seguridad de los peatones que utilizan el puente y los vehículos que circulan por el mismo.
 
El pretil metálico se adapta a la normativa aprobada por la Unión Europea sobre sistemas de contención y al no sustituir la barandilla de granito la estructura del puente no se verá modificada.
 
El Ministerio de Fomento decidió modificar el pretil del puente al comprobar que la actual barandilla tenía escasa resistencia a los impactos. Los técnicos de Demarcación de Carreteras estudiaron el modelo de pretil que podía instalarse en el puente y llegaron a la conclusión de que una estructura metálica era la más segura, más ligera que el granito y se ajustaba a la estética del puente.
 
El ayuntamiento de Badajoz ha tenido conocimiento de la estructura que el Ministerio va a instalar y en breves fechas Demarcación de Carreteras elaborará el proyecto de la obra y ,tras su aprobación por el Ministerio de Fomento, se licitará.
 
El nuevo pretil del puente de la Universidad es una actuación más del Ministerio de Fomento para garantizar la seguridad de los conductores y peatones. Se suma así a otras obras que se están acometiendo en la ciudad de Badajoz; cómo la construcción de 8 rotondas a lo largo de la antigua N –V  para mejorar la seguridad vial entre la capital y la localidad de Talavera la Real. Una obra que en estos momentos esta en fase de expropiación de los terrenos y para la que se aprobó un importe de 7,4 M de euros. También se trabaja en el acondicionamiento, reordenación y mejora del acceso a Badajoz por la N-432. Una obra que consiste en la prolongación del desdoblamiento de la vías, desde el kilómetro 1,5 hasta el km. 3,7 y reordenar los accesos mediante la construcción de glorietas y vías de servicio hasta el km. 10,5. Por ultimo el Ministerio de Fomento trabaja en la construcción de acerado en los márgenes de la travesía de la N-V (ahora denominada BA-20) entre su intersección con la N-432 hasta el IES Reinó Aftasí.