Adif licita la asistencia técnica para el control de obras de la plataforma del subtramo Aldea del Cano-Mérida, en las provincias de Cáceres y Badajoz

24/10/2008

Línea de alta velocidad Madrid–Extremadura–Frontera portuguesa


Con una longitud de 17 km, este subtramo se incluye en el tramo Cáceres-Mérida

El presupuesto de licitación es de 3.526.093’76 euros

Adif, entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Fomento, ha aprobado la licitación de la asistencia técnica para el control de obras de la plataforma del subtramo Aldea del Cano-Mérida, incluido en el tramo Cáceres-Mérida de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa, dentro del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), aprobado por acuerdo del Consejo de Ministros de 15 de julio de 2005.

 
Estos trabajos cuentan con un presupuesto de licitación de 3.526.093’76 euros y un plazo de ejecución de 39 meses.
 
El subtramo Aldea de Cano-Mérida posee una longitud de 16,96 km que discurren por los términos municipales de Cáceres y Badajoz. Al igual que el resto de la línea de alta velocidad, se ha diseñado como doble vía de alta velocidad en ancho de vía internacional (U.I.C.) para tráfico mixto de viajeros y mercancías en todo el corredor.
 
 
 
Como elementos singulares en su construcción hay que destacar:
 
  • Viaductos sobre el ferrocarril Aljucén-Cáceres, de 25 m de longitud, y sobre el Arroyo Valdeconde, de 74 m de longitud.
  • Túnel de Puerto Viejo, de 1.000 m de longitud y 105 m cuadrados de sección libre.
Los principales beneficios de la construcción de subtramo Aldea de Cano-Mérida y, consecuentemente, de la citada línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa, serán los siguientes:
 
·        Establecimiento de una nueva relación ferroviaria de alta velocidad entre Cáceres-Mérida-Badajoz.
 
·        Reducción del tiempo de viaje, entre las ciudades conectadas, al permitir conexiones directas entre ellas con un trazado de alta velocidad.
 
·        Aumento de la seguridad con la adopción de tecnologías punta en sistemas de conducción automática de trenes, así como vallado a ambos lados de la vía y ausencia de pasos a nivel a lo largo de la línea.
 
·        Incremento de la capacidad y la regularidad en el tramo entre Cáceres-Mérida-Badajoz.
 
·        Aumento del confort, al establecer unas condiciones óptimas de rodadura y trazado.
 
Esta obra va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013. La tasa de cofinanciación es del 80%.