La Fundación Biodiversidad destina más de 1,3 millones de euros para el fomento del empleo, las buenas prácticas ambientales y la sostenibilidad del medio rural

25/11/2008

Firmados los convenios en Badajoz


La Fundación Biodiversidad y la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura colaborarán en el proyecto “Somos Dehesa”, el ganado bravo como factor de desarrollo sostenible en hábitats adehesados.
 
Igualmente, enmarcado en el Programa empleaverde del Fondo Social Europeo, ambas instituciones han suscrito un convenio para fomentar la modernización del pastoreo.
 
La Fundación Biodiversidad y la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura han firmado un acuerdo en el ámbito del Programa empleaverde para promover la eficiencia medioambiental de las empresas extremeñas.

 

La directora de la Fundación Biodiversidad, fundación pública del Gobierno de España, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Ana Leiva, y el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Juan María Márquez, han suscrito un convenio de colaboración para desarrollar el proyecto “Somos Dehesa”, el ganado bravo como factor de desarrollo sostenible de los hábitats adehesados. Cada una de estas instituciones destinará 300.000 euros a esta iniciativa. Asimismo, y dentro del Programa empleaverde, han firmado un acuerdo para la modernización del pastoreo en Extremadura.  

Igualmente, enmarcado también en el Programa empleaverde, se ha firmado un acuerdo con el presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura, Luis Vázquez de Miguel, para fomentar la eficiencia medioambiental de las empresas extremeñas. Los dos convenios suscritos en Extremadura dentro del Programa empleaverde suponen un importe total de1.019.730 euros.
 
Además de los proyectos de las entidades extremeñas, las iniciativas de la Fundación PREMYSA, Asociación Vida Sana, de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, (UPA), de la Asociación Nacional de Empresas Fabricantes de Áridos (ANEFA) y de PEFC España, estarán dirigidas, en parte, a trabajadores de Extremadura.
 
La Fundación Biodiversidad es entidad gestora de Fondo Social Europeo (F.S.E.) y en 2008 destina 14,8 millones de euros para financiar 32 proyectos dirigidos a la mejora del empleo y del medio ambiente, a través del Programa empleaverde. Dos de estas iniciativas es la que se desarrollará en Extremadura.
 
Según los objetivos de los 32 proyectos aprobados, se calcula que más de 13.000 trabajadores recibirán formación, se crearán o iniciarán unas 300 empresas o actividades empresariales en el sector ambiental y más de 300.000 trabajadores participarán en las actividades de los proyectos.
 
En el marco de este programa, la Fundación gestiona los fondos que le han sido asignados por el Programa Operativo Adaptabilidad y Empleo del Fondo Social Europeo (F.S.E.) para el periodo 2007-2013.
 
El Programa empleaverde se ha marcado como metas para el periodo 2007-2013 apoyar a más de 50.000 personas y fomentar la creación de 1.000 empresas en el sector ambiental. Para ello cuenta con una dotación total durante los años 2007-2013 de 44,1 millones de euros, de los cuales el Fondo Social Europeo cofinancia un 50% o un 80%, dependiendo de las regiones en las que se desarrollen los proyectos.
 
Los objetivos del Programa empleaverde son: promocionar y mejorar el empleo; aumentar las competencias y la cualificación de los trabajadores; fomentar la creación y modernización de empresas; adaptar las actividades económicas a la normativa ambiental; e impulsar la sostenibilidad en las actividades económicas.
 
 
 
Modernización del pastoreo y ecoeficiencia medioambiental de las empresas.
El proyecto “Cayado y zurrón” de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura pretende generar líneas de intervención en el sector ganadero (ovino y caprino) que potencien y dignifiquen la profesión de pastor. Estas líneas se encaminan a promocionar y mejorar el empleo, aumentar las competencias y la cualificación de los trabajadores, fomentar la modernización, promover la creación de empresas ganaderas y adaptar las actividades económicas a las normas ambientales.
 
En el marco del proyecto “Eficiencia medioambiental en empresas extremeñas” de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en Extremadura (FUNDECYT), se elaborará un diagnóstico completo de las empresas del sector agroalimentario extremeño con el fin de conocer el estado actual de las técnicas empleadas para minimizar el impacto ambiental y plantear una serie de recomendaciones que favorezcan el desarrollo sostenible. Por otro lado, se contribuirá a la conservación y mejora del medio ambiente a través de la formación continua y de la sensibilización de pymes y autónomos para que promuevan prácticas adecuadas en materia energética.
 
El ganado bravo como factor generador de riqueza en el medio rural
 Asimismo, la directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva, y el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Juan María Márquez, han suscrito un acuerdo para el desarrollo del proyecto “Somos Dehesa”, el ganado bravo como factor de desarrollo sostenible de los hábitats adehesados. A través de este acuerdo se llevarán a cabo actuaciones dirigidas a optimizar la utilización del ganado bravo como factor generador de riqueza en el medio rural, mediante el mantenimiento de su población y de las prácticas agroganaderas tradicionales, cruciales para la conservación y gestión del medio natural.
 
El objeto de este convenio es incentivar y realizar actividades en la mitad occidental de la Comunidad Autónoma de Extremadura, destinadas a optimizar la potencialidad del ganado bravo como factor generador de riqueza en el medio rural de Extremadura. El proyecto se desarrollará en la mitad occidental de la Comunidad Autónoma de Extremadura. 
 

Concretamente se pretende, conservar y promover el uso sostenible de la biodiversidad de las dehesas extremeñas, a través de la protección del toro de lidia y su hábitat; evitar la degradación y destrucción del hábitat primordial del ganado bravo; potenciar el desarrollo económico de las zonas de dehesa por medio de la revalorización de la actividad ganadera bovina extensiva. Igualmente, esta iniciativa se plantea conservar los valores socioculturales relacionados con el toro de lidia en la población extremeña; velar por la adecuada gestión de las dehesas con un enfoque integral; demostrar la importancia de la ganadería brava como instrumento efectivo para la sostenibilidad de las dehesas; y mejorar las infraestructuras que se enmarcan dentro del hábitat del toro.