La Delegada del Gobierno, el Consejero de Fomento, el alcalde de Badajoz y el Presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana visitan las obras del Rivillas Calamón

Un momento de la visita al Rivilla y al Calamón

22/12/2008

La CHG lleva invertido en la zona 61 millones de euros.


La Delegada del Gobierno, Carmen Pereira, el Consejero de Fomento, José Luis Quintana, el alcalde Badajoz, Miguel Celdrán y el Presidente de la CHG, Eduardo Alvarado, han visitado hoy las obras que este Organismo está a punto de finalizar en el Rivillas-Calamón.
 
La visita se ha iniciado en la confluencia de los arroyos Rivillas y Calamón, donde técnicos de la CHG han explicado a través de paneles la actuación realizada tanto en lo referente a la obra civil cómo el llamado “proyecto verde”.
 
En lo referente a este último se ha explicado “in situ” lo pendiente de ejecutar para ultimar su realización.
 
Con las obras de adecuación y protección de las márgenes del Rivillas-Calamón (proyecto verde), que han supuesto una inversión des cinco millones de euros, se completa la actuación de la administración central en esta zona.
 
Esta obra permite destinar al uso público una importante área de zonas verdes y de ajardinamiento completada con bancos, puntos de descanso y diferentes zonas de estancia para su uso y disfrute.
A lo largo de la actuación se han plantado 3.500 árboles, 150.000 especies arbustivas y 110.000 m2 de césped, si bien los trabajos de mantenimiento y conservación de estas especies, por parte de la CHG, continuaran durante un año.
 
Se han colocado 8 kilómetros lineales de barandilla de protección, 4 kilómetros por cada margen.
 
Se han incluido pasos inferiores por debajo de algunos puentes; en concreto, el puente N.V (ambas márgenes) y puente Revellín (margen derecha) para dar continuidad a los caminos de las zonas ajardinadas.
 
En las franjas laterales de los paseos principales se dispone de una red de iluminación proyectada con lámparas ornamentales de 6 m de altura, en total se han instalado 300 farolas. Los accesos a estos paseos están adaptados, mediante pendiente adecuada de sus rampas terraplenadas, para minusválidos.
 
Se han instalado 11 zonas de juego y dos pistas deportivas, una situada en margen derecha de Cerro de Reyes- N.V, junto a la carretera de Sevilla y la otra en la calle Margarita en la zona de la balsa.
 
Se está finalizando la creación de un circuito biosaludable de mayores entre la N.V y la plaza de Toros en margen derecha una vez que se han instalado los 8 km de barandilla de protección en ambas márgenes.
 
Conforme se han ido completando la instalación de los elementos de seguridad se han abierto de forma gradual al uso público las diferentes zonas de estancias y puntos de descanso, independientemente de los trabajos de mantenimiento de cubierta vegetal y plantación de árboles que se estén realizando.
 
La actuación se encuentra tan sólo pendiente de aplicar el tratamiento de los caminos interiores y el doble tratamiento asfáltico de caminos principales, demorado por las últimas lluvias, ya que la colocación del mobiliario pendiente (bancos y papeleras) se llevará a cabo en los próximos días.
 
En total 61 millones de euros se han invertido entre en las obras de “Defensa contra avenidas de los arroyos Rivillas y Calamón”, sus correspondientes expropiaciones y las obras de protección de las márgenes.