Adjudicada la redacción del proyecto y dirección de las obras del Nuevo Edificio de Juzgados de Plasencia

30/12/2008

El Ministerio de Justicia ha resuelto el concurso para la redacción del proyecto y dirección de las obras de construcción del Nuevo Edificio de Juzgados de Plasencia que ha sido adjudicado definitivamente al equipo de arquitectos Milla, Mira y Navarro por un importe de 526.640 €. El anuncio oficial salió publicado en el Boletín Oficial del Estado del 27 de diciembre.
 
El plazo de redacción es de un mes para el anteproyecto y cinco meses más para el proyecto de ejecución.
 
El nuevo edificio que se levantará en un solar de 10.000 m2 cedido por el Ayuntamiento de Plasencia en la calle El Rebollar (calle 21) esquina a Máximo Berrocoso Chispa (calle 11), tendrá una superficie aproximada de 7.400 m2 y se proyecta con capacidad para albergar 10 Juzgados, Juzgado de Guardia, el Registro Civil y Sala de Bodas, Fiscalía, Decanato, Forensía y demás dependencias necesarias para dar servicio todas las necesidades de funcionamiento: despachos para profesionales implicados en la actividad judicial, junta de personal etc. Con ello se cubren las necesidades de los 6 Juzgados actuales y se cuenta con una superficie de reserva suficiente para los futuros crecimientos.
 
La concepción del edificio y la distribución de los espacios se adecua al diseño de la Nueva Oficina Judicial que el Ministerio de Justicia esta impulsando como proyecto estratégico en desarrollo de la Ley Orgánica del Poder Judicial y con la que se pretende un acercamiento al ciudadano y una justicia más ágil, teniendo siempre por norte la mejora en el servicio prestado.
 
Así la organización del edificio se establecerá a partir de los distintos grados de accesibilidad de las diferentes áreas y dependencias, y según la intensidad de uso de las mismas:
 
a) Acceso al público en general (Salas de vistas, Registro Civil, Juzgado de Guardia, Reconocimiento Forense);
 
b) Acceso al público interesado y profesionales (Servicios Comunes, Salas de Declaraciones y Asistencia Jurídica
Gratuita)
 
 c) Acceso restringido (Despachos de Jueces y Magistrados, y Unidades Procesales de Apoyo Directo);
 
d) Acceso prohibido al público (Seguridad, control e instalaciones Archivos y Área de Detenidos)
 
Las consideraciones ambientales y los el objetivos de sostenibilidad, y de accesibilidad para todo tipo de personas, son otros de los criterios fundamentales en la concepción del proyecto.
 
Por otra parte con la concepción arquitectónica del edificio se busca dar una respuesta adecuada y una forma de insertarse en el entorno urbano a través de las que el ciudadano identifique y reconozca los valores e importancia que la Administración de Justicia representa en la configuración de la sociedad democrática y como uno de los pilares básicos de un estado de derecho, por lo que se espera que aportará un importante hito urbano contribuyendo a la creación y consolidación de la ciudad.
 
En resumen con este Nuevo Edificio de Juzgados el Ministerio de Justicia pretende dotar a la Administración de Justicia de una infraestructura adecuada que permita y propicie un funcionamiento ágil, eficaz y eficiente, en un marco representativo adecuado y de forma que los ciudadanos obtengan un servicio próximo y de calidad.