La tasa de delincuencia en Extremadura se mantiene 19 puntos por debajo de la media española mientras sigue mejorando la eficacia policial

La Delegada del Gobierno durante la presentación del balance sobre la criminalidad en Extremadura en 2008

17/04/2009

Balance sobre criminalidad y delincuencia de 2008 en Extremadura


Extremadura continúa siendo la 4ª egión más segura en el conjunto nacional
 
En 2008 se registraron en esta Comunidad Autónoma 28,3 infracciones por mil habitantes, frente a las 47,6 a nivel nacional
 
La eficacia policial continua subiendo y roza los mejores datos de la década colocándose en el 39,8, un punto y medio por encima de la media nacional

La delincuencia en la Comunidad Autónoma de Extremadura se mantuvo 19,3 puntos por debajo de la media nacional situando a nuestra región como la 4ª más segura de toda España. Así lo ha manifestado hoy la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, en Badajoz donde ha realizado un balance de la criminalidad y la delincuencia durante el año 2008.
 
La evolución de las cifras del pasado año permite a Extremadura mantenerse por debajo de la media nacional registrando una tasa de 28,3 infracciones penales por 1.000 habitantes, mientras que en España esta media fue de 47,6. Si lo comparamos con el conjunto de países de la UE comprobamos que sólo Irlanda, con un 25,2 tiene tasas de seguridad superiores a la extremeña, y que nuestra región es más segura que países cercanos como Portugal, cuya cifra de infracciones por 1.000 habitantes se sitúa en el 37,2.
 
La diferencia sería aun mayor si se excluyeran de la tasa de criminalidad los delitos contra la seguridad vial que entraron en vigor el pasado año, lo que hizo que pasaran de 591 delitos de este tipo en 2007 a 1.182 en 2008. Estos delitos tienen una fuerte influencia en la estadística, y especialmente en la tasa de criminalidad, que se reduciría en Extremadura al 27,2, es decir, por debajo de las cifras del año 2007.
 
Evolución de la Seguridad Pública durante 2008
 
Las infracciones penales en la Comunidad Autónoma se incrementaron en 992 durante el año 2008 en relación con el 2007. Si excluimos los delitos contra la seguridad vial el número de infracciones penales en relación al pasado año crecería en 401.
 
Entre los delitos que experimentaron un descenso durante el pasado año hay que destacar los delitos de lesiones que han bajado un -1,4%, los robos con violencia e intimidación en la vía pública se han reducido en un 4.7% pasado de 387 a 369. También ha sufrido un importante descenso la sustracción de vehículos que ha caído un 10% y los delitos contra la propiedad intelectual e industrial.
 
En la otra parte de la balanza se encuentran los delitos contra las personas que han experimentado un aumento constatando que se han producido 71 delitos más que en 2007, lo que supone un tasa del 6,8%. Hay que tener en cuenta que sólo los delitos en el ámbito familiar han subido un 6,8% en este periodo. También los delitos contra la libertad sexual se han incrementado en 16 infracciones más, así como los relacionados con el patrimonio como son hurtos, robos en establecimientos y estafas que han crecido un 3,7% o lo que es lo mismo se han producido 365 infracciones más en toda Extremadura.
 
Eficacia y buen trabajo de las FFFCC de Seguridad
 
El mantenimiento general de las cifras de delincuencia se explica en gran medida por la continuada mejora de las tasas de eficacia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Extremadura.
 
Durante 2008 la Policía y la Guardia Civil han conseguido cifras de eficacia que rozan los mejores datos de la década. La tasa de delitos y faltas esclarecidas se sitúa en el 39,8%, mientras que la media nacional está en el 38,3. Desde el año 2001, con la excepción de 2006, nunca se había logrado una cifra similar.
 
Paralelamente se ha incrementado también el número de detenidos en relación con el año anterior.
 
La mejora de los indicadores de eficacia policial está directamente relacionada con el refuerzo de las plantillas policiales que han crecido un 19% en Extremadura desde 2004, 627 efectivos más que en 2004. En concreto hay 253 policías más y 374 Guardias Civiles más.
 
A estos hay que sumar el continuo esfuerzo desde 2004 para poner más medios y mejores infraestructuras. Sólo durante este año se van a invertir 23,1 millones de euros en rehabilitar y construir comisarías y cuarteles además de hacer reparaciones en los Centros Penitenciarios.