El Ministerio de Vivienda licitará en los próximos días la rehabilitación de la muralla de la Alcazaba Árabe de Badajoz de la puerta de Carros a la puerta de Alpéndiz

15/06/2009

·        El presupuesto de licitación ascenderá a 3,2 M€

·        Se restaurarán los lienzos de la muralla en este tramo, se mejorará el pavimento del entorno y del paseo de Ronda, así como se mejorarán las escaleras de acceso.

  
El Ministerio de Vivienda licitará en breve, antes del 1 de agosto, las obras correspondientes a la rehabilitación de la muralla de de la Alcazaba Árabe de Badajoz, en el tramo correspondiente entre la puerta de Carros y la puerta del Alpéndiz. Se trata de una obra dentro del Programa de rehabilitación de la Alcazaba Árabe de Badajoz.
 
La obra consistirá en la restauración de lienzos de la muralla; mejora de pavimentos del entorno de la muralla y del paseo de Ronda, así como las mejoras de las escaleras de acceso. El presupuesto de licitación será de 3.263.093,85 euros, de los que el Ministerio de Vivienda aportará el 50%, la Junta de Extremadura el 25%, y el Ayuntamiento de Badajoz, el otro 25%.
 
Proyecto Global
 
La inversión global prevista en la recuperación de la Alcazaba será de 12 millones de euros. Esta actuación global, de la cual el primer tramo comprendido entre la puerta de Carros y la del Alpéndiz saldrá a licitación antes de agosto de 2009, pretende la total rehabilitación de los elementos arquitectónicos presentes en la Alcazaba de Badajoz.
Las superficies de actuación, en cuanto a los elementos de la muralla y torres defensivas, afectan a un trazado perimetral exterior de 1.235 metros e interior de 1.161 metros. Estos elementos presentan una superficie de coronación de 3.568 metros cuadrados, incluyendo el adarve de la muralla, coronación de lienzos en torres albarranas, coronación de torres y complejos defensivos de puertas de la Alcazaba.
 
La superficie interior del recinto asciende a un total de 68.907 metros cuadrados que sumados a los de las murallas y elementos defensivos, totalizan los 72.445 metros cuadrados del recinto interior objeto de actuación.
 
Las actuaciones se dividen en:
 
-Recuperación del Patrimonio Histórico de la Alcazaba.
-Mejoras del entorno del monumento de la Alcazaba.
-Adecuación de la Alcazaba para usos turísticos y de ocio.
 
En concreto se pretende:
 
-Rehabilitación integral de todas las murallas (1.235 metros de perímetro), torres (6 torres principales), puertas (5 puertas de acceso) y elementos defensivos existentes en la misma.
-Mejoras del entorno consistente en el tratamiento exterior de las laderas que rodean este recinto y en el tratamiento interior del recinto amurallado, facilitando así la visita de la Alcazaba en todo su perímetro exterior e interior y favoreciendo de esta manera un uso sostenido que garantice el mantenimiento futuro de todos los elementos recuperados.
-Adecuación de la Alcazaba para usos turísticos y de ocio con la intención de recuperar pequeñas construcciones preexistentes, incluyendo la creación de un pequeño Centro de Interpretación y un espacio de servicios hosteleros para visitantes.