El Ministerio de Vivienda licitará antes de final de año las obras de la primera fase de rehabilitación de la Alcazaba de Badajoz

Un momento de la reunión de la Comisión de Seguimiento de la Alcazaba celebrada en Badajoz

02/10/2009

Reunión de la comisión de seguimiento de la Alcazaba


El coste estimado de esta primera fase es de 2,7 millones de euros y supondrá la restauración de la muralla y de seis torres y cinco puertas de la misma

El Ayuntamiento licitará este año la redacción del proyecto básico de la segunda y última fase de las obras

 
El Ministerio de Vivienda licitará antes de que concluya el año las obras de la primera fase del proyecto de rehabilitación de la Alcazaba árabe de Badajoz que tendrán un coste aproximado de 2,7 millones de euros. Así lo ha anunciado hoy el secretario general de Vivienda, Javier Ramos, después de reunirse en Badajoz con el resto de miembros de la comisión de seguimiento de las obras, integrada por representantes del Ministerio, de la Junta de Extremadura y del Ayuntamiento de Badajoz.
 
Javier Ramos ha explicado a los representantes de la Plataforma ciudadana por la Rehabilitación de la Alcazaba, que han asistido a la reunión invitados por el Ministerio, que la licitación de las obras de la primera fase se hará según el proyecto encargado por la Junta de Extremadura, que consiste en la restauración de la muralla y de seis torres principales y cinco puertas de acceso de la misma. Este proyecto cuenta ya con la aprobación de la Comisión de Patrimonio de la Junta y con el informe favorable del Ministerio y de los servicios técnicos del Consistorio.
 
La comisión ha acordado igualmente que el Ayuntamiento licitará antes de final de año la redacción del proyecto básico de la segunda y última fase de recuperación del inmueble. Para colaborar en la redacción, el Ministerio aportará al Consistorio los proyectos finalistas del concurso de ideas promovido por este Departamento en 2007 para la rehabilitación de la Alcazaba. Por su parte, el Gobierno regional facilitará al Ayuntamiento las directrices contenidas en el avance del Plan director de recuperación de la Alcazaba redactado en el año 2000.
 
Del mismo modo, se creará una comisión técnica y de participación ciudadana al seguimiento de la primera fase de las obras y de la redacción del proyecto de la segunda fase.
 
Recuperación de un Monumento Histórico Artístico
El secretario general de Vivienda ha destacado la “voluntad unívoca” de las tres administraciones implicadas en la rehabilitación de la Alcazaba Árabe de Badajoz: Ministerio de Vivienda, Junta de Extremadura y Ayuntamiento de Badajoz. En ese sentido ha asegurado que el Gobierno central mantiene su compromiso de financiar en un 50% el coste total de las obras de recuperación de este conjunto arquitectónico declarado Monumento Histórico Artístico en 1931. Ejecutivo regional y Consistorio financiarán el resto en un 25% cada uno.
 
Los trabajos que se llevarán a cabo en dos fases para recuperar el patrimonio histórico del monumento, mejorar su entorno y adecuarlo para usos turísticos y de ocio son los siguientes:
 
-Rehabilitación integral de las murallas, torres, puertas y elementos defensivos de las mismas
- Tratamiento exterior de las laderas que rodean el recinto y tratamiento interior del conjunto amurallado
- Adecuación de la Alcazaba para usos turísticos y de ocio con la intención de recuperar pequeñas construcciones preexistentes, incluyendo un centro de interpretación y un espacio de servicio hostelero para visitantes.
 
Las superficies de actuación, en cuanto a los elementos de la muralla y torres defensivas, afectan a un trazado perimetral de 1.235 metros e interior de 1.161 metros. Estos elementos presentan una superficie de coronación de 3.538 metros cuadrados, incluyendo el adarve de la muralla, la coronación de las torres y complejos defensivos de puertas, entre otros.
 
La superficie interior del recinto asciende a 68.907 metros cuadrados, que sumados a los de las murallas y elementos defensivos, totalizan los 72.445 metros cuadrados del recinto objeto de actuación.