El Gobierno potencia el II Plan para la convivencia y mejora de la seguridad escolar

Un instante de la reunión celebrada esta mañana

21/10/2009

Programa de prevención de delincuencia y violencia en la escuela


El Plan se ofrece a los colegios extremeños durante  el curso 2009-2010 y se centra en el acoso escolar, las drogas, las bandas juveniles y los riesgos de Internet.

Este año cuenta con la colaboración del Ministerio de Igualdad que participará con actividades para prevenir conductas sexistas y proclives a la violencia de genero

 
Los subdelegados del Gobierno en Badajoz y Cáceres, Yolanda García Seco y Fernando Solís, han presidido esta mañana una reunión para dar continuidad al Plan Director de Seguridad Escolar centrado en el acoso escolar, las drogas, las bandas Juveniles y los riesgos asociados al uso de Internet y las nuevas tecnologías. En ella han participado el subdelegado de Cáceres, Fernando Solís, representantes de la Consejería de Educación y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para conocer la aplicación del II Plan que se ofrecerá a los colegios extremeños durante el curso escolar 2009/10 y 2010/2011.
 
El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, aprobado por el Gobierno en marzo de 2006, responde al compromiso de los poderes públicos y del resto de agentes sociales para la erradicación, del entorno escolar, de cualquier conducta violenta, teniendo como uno de sus objetivos fundamentales conseguir una respuesta de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de los niños y jóvenes en la escuela y su entorno, fortaleciendo la cooperación policial con las autoridades educativas en sus actuaciones para mejorar la convivencia y la seguridad en el ámbito escolar.
 
Las líneas de actuación que conforman este Plan se basan en el desarrollo de charlas, conferencias y reuniones de agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil con la comunidad educativa, tanto alumnos como docentes. Se trata en realidad de formar a los niños y jóvenes como ciudadanos del mañana y prevenir situaciones de riesgo. Otra de las líneas del Plan Director consiste en   mejorar la vigilancia de los centros escolares y potenciar la cooperación policial y educativa.
 
Este año, como novedad, el II Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar cuenta con la incorporación del Ministerio de Igualdad para la prevención de conductas de violencia de género o discriminatorias por razón de sexo o de orientación sexual.